Curriculum

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Teoría y desarrollo curricular.
Paradigmas de la educación.
En primer lugar es necesario definir el término paradigma, como un esquema de interpretación básico que abarca supues¬tos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la prácticaeducativa. Como tal modelo, influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en práctica. A lo largo de este último siglo podemos distin¬guir cuatro paradigmas fundamenta¬les rela-tivos al campo de la psicología y la edu¬cación. Son el paradigma conductual, el cognitivo, el ecológico-contextual y el constructivismo. Estos tres últimos están resurgiendo en la ac¬tualidad, mientras que elconductual se encuentra en crisis.

Paradigma conductual
Sus representantes principales son Thorndike, Paulov, Watson y Skinner. Su concepción de la realidad es mecanicista. Se basan en la creencia de que un método adecuado de enseñanza proporcio¬nará un buen aprendizaje. El alumno sólo se limi¬tará a recibir los conceptos, y la evalua¬ción de éste será por tanto medible, cuantificable y centradaen el producto.

En este paradigma la base de la pro¬gramación es el objetivo operativo, el currículo es cerrado y obligatorio para todos los alumnos. Los modelos teóricos que subyacen a este paradigma son la teoría de condicio¬na¬miento clásico (estímulo-respuesta) de Paulov y la teoría del condicionamiento operante de Skinner (estímulo-organismo-respuesta). De aquí deriva una enseñanzaconsistente en el adiestramiento y condi¬cionamiento para aprender y almacenar la información. La programación cerrada es un buen método para este adiestramiento.

La investigación se apoya en el modelo proceso-producto, orientado a la consecu¬ción de un buen producto de aprendizaje competitivo, medible y evaluable.
Su concepción de la realidad es de tipo "tradicional", se le asocia con aprendizajede tipo memorístico, mecánico y repetitivo. En este tipo de paradigma se entiende el proceso de enseñanza - aprendizaje como la transmisión de contenidos desde alguien que "sabe" sobre el tema que se esta tratando hacia alguien que "no sabe", pues el aprendizaje se produce cuando el docente le transmite la información al alumno que desconoce sobre el tema. En este tipo de paradigma el alumno solose limita a recibir los conceptos, por lo tanto, se deriva una enseñanza consistente en el adiestramiento y condicionamiento para aprender y almacenar la información propuesta por agentes externos al contexto en el cual se produce el PEA.
Esta manera de concebir el aprendizaje se asocia con el concepto de Paulo Freire denominado "educación bancaria", en el cual el docente deposita una determinadacantidad de información en la mente de los estudiantes, para luego "retirarla" en forma de producto, es decir, los objetivos planteados.
Este tipo de modelo es bien criticado y especialmente por Gimeno Sacristán (1982) por considerar al alumno como una máquina adaptativa, y no como un ser creador, porque insiste más en la pasivi¬dad que en la actividad humana estimu¬lando el sometimiento y lahomogeneiza¬ción; por centrarse en destrezas útiles y olvidar la formación de un pensamiento comprensivo. Según Gimeno la escuela es un elemento de reproduc¬ción y no de cambio, y el modelo conductual lo asemeja desde esta perspectiva a las modalidades empresariales de producción y gestión industrial.
El aprendizaje es iniciado y controlado desde afuera del sujeto, es decir, el aprendizaje seinicia en el ambiente, a través de estímulos externos y es controlado de manera exógena, a través del método científico, dándole más importancia a aquellos aprendizajes que se pueden medir cuantitativamente, y dejando de lado todas las expresiones cualitativas, que desde el punto de vista de este paradigma, carecen de importancia debido a su subjetividad y dificultad para medirlas. Por lo tanto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS