Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES

• Si el currículum es, antes que nada, una práctica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o prácticas diferentes, es obvio que, en la actividad pedagógica relacionada con el currículum, el profesor es un elemento de primer orden en la corrección de este proceso.
• Si el currículum es unapráctica, afirma GRUNDY, quiere decirse que todos los que participan en ella son sujetos, no objetos, es decir, elementos activos.
• Resulta evidente que en el profesor recaen no solo determinaciones que respetar provenientes del conocimiento o de los componentes diversos que se manifiestan en el currículum, sino que tienen obligaciones respecto de sus propios alumnos, del medio concreto en elque viven y ello les llama inevitablemente a intervenir por responsabilidad hacia ellos.
• La idea de mediación trasladada al currículum en la práctica, significa concebir al profesor como un mediador decisivo entre el currículum establecido y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esoscontenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos.
• La mediación no solo la realizan directamente interviniendo sobre el currículum, sino a través de las pautas de control de los alumnos en las aulas, porque, con ello, mediatizan el tipo de relación que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares.
• El profesor no decide su acción en el vacío, sino enel contexto de la realidad de un puesto de trabajo, en una situación que tiene sus normas de funcionamiento marcadas a veces por la administración, por la política curricular, por los órganos de gobierno de un centro o por la simple tradición que se acepta sin discutir.
• El margen de autonomía que el sistema educativo curricular deje en manos de los profesores es el campo en el que ellosdesarrollarán su potencial.
• El profesional de la docencia no puede compararse a otras profesiones liberales. No es el profesional que pueda disponer de un bagaje de técnicas instrumentales terminadas, rutinizadas y apoyadas en pretendidos conocimientos científicos, a imagen semejanza de un tecnólogo científico.
• Para SCHON (1983) los profesores ejercen en campos aplicados donde existealguna apoyatura de conocimientos orientadores o fundamentales (arquitectos, urbanistas, psicoterapeutas, etc.) se comportan como diseñadores reflexivos cuya acción no es una mera realización de una acción tecnológicamente estructurada, sino que implica problemas de selección, ponderación, valoración y acomodación artística del conocimiento a las situaciones donde se pretende utilizarlo.
• Elprofesor también se enfrenta a una situación compleja e incierta donde “es un problema encontrar el problema”. Al tratarse de casos únicos no puede aplicar teorías o técnicas estandarizadas, sino un proceso de reflexión y de elecciones en las condiciones concretas de la situación práctica.
• El problema reside en que el ejercicio de la profesión no se ajusta tanto a patrones reguladoresintrínsecos a la actividad misma, exigidos por ella desde un esquema o conceptualización y desde unos valores, sino que viene definida social e institucionalmente, porque es una semi- profesión desde el punto de vista sociológico y porque es reclamada por un puesto de trabajo institucionalizado.
• Una semi- profesión no dispone de corpus concreto de conocimientos básicos pretendidamentefundamentales, pues obedece a planteamientos muy diversos, se apoya en conocimientos muy dispares, donde quedan amalgamados aspectos científicos, técnicos, administrativos, trasmitidos muchas veces como “sabiduría artesanal” entre profesionales mas que como procedimientos formalizados.
• El ámbito de decisiones del profesor es limitado y ello por dos razones fundamentales (DALE) 1.- porque las fuentes...
tracking img