Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Lea cuidadosamente los textos extraídos del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica (DCN-EB); a partir de los mismos realice un proceso de alineamiento de:
o Fines de la Educación Hondureña.
o Objetivos de la Educación Básica.
o Objetivos del Campo del Área de Comunicación.
o Objetivos de Aula. (Elaborados por cada docente).

2. Explique cómo se puede lograr, mediante elplanteamiento de objetivos de nivel de aula, la formación integral del alumno.
R//: La formación integral se debe entender como “la orientación metodológica que promueve el crecimiento humano a través de un proceso que implica una visión multidimensional del ser humano”.
El docente a la hora de ejecutar las actividades y los elementos con los que se va a trabajar deben contemplar el cómo lograr elobjetivo principal de la educación que es “formar ciudadanos críticos y comprometidos con sus comunidades, y consientes de las oportunidades que se presentan para construir un país que brinde mayores oportunidades de bienestar a la población”.

Es por ello que el docente debe implementar en aula objetivos como:

1. Favorecer la educación integral del alumno como persona.
2. Potenciar unaeducación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno.
3. Mantener la cooperación educativa con las familias.

3. Interprete la expresión siguiente: “El contenido no debe ser un fin en sí mismo”.
R//: El contenido no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para ejercitar y desarrollar procesos y habilidades de pensamientos, es decir, el alumno puedereconstruir y construir el conocimiento mediante la investigación y el análisis y seguir aprendiendo aun cuando el docente no esté en interacción con él.
El contenido no debe ser visto de manera separada. Debe asumirse desde una perspectiva integradora que permite ver nexos entre los contenidos provenientes de las diversas asignaturas. Un contenido puede ser planteado desde diferentes niveles deprofundidad, para llenar necesidades diversas de acuerdo a las necesidades del alumno.
Los objetivos de enseñanza de nivel de aula, deben estar en correspondencia con los objetivos de aprendizaje, es decir, con las finalidades que pretenden lograr los estudiantes; así como con la demanda social.
Los objetivos llegan a constituir verdaderamente el elemento rector del proceso de enseñanza aprendizaje,cuando tanto los alumnos como los profesores los asumen conscientemente como suyos.

4. Analice las Expectativas de Logro de la Educación Básica. Elabore un cuadro en el que incluya, dos contenidos de la cultura sistematizada y dos aportes de la cultura cotidiana, que podrían ser desarrollados por los alumnos, para contribuir al logro de cada una de ellas.

5. Explique cómo puede lograr unmaestro que las experiencias de aprendizaje sean significativas para el alumno.
R//: El maestro (sujeto que enseña), tiene a su cargo la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto debe planificar, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno y su propia actividad. El profesor debe estar en constante interacción y comunicación con sus alumnos, con sus colegas y conel resto de la comunidad de la institución donde labora. Se debe concebir como una persona íntegra, relacionada con el contexto social en que se desempeña como tal.
Lo que diferencia al proceso de enseñanza-aprendizaje de otros procesos, su peculiaridad, es que lo que se transforma no es un objeto material inanimado, sino un ser humano, una persona que se modifica a sí misma con la ayuda de otraspersonas más capaces, especialmente con la guía, orientación y mediación del profesor. Es por ello que el objeto de la actividad del profesor no es exactamente el alumno, sino la dirección de su aprendizaje; pero para que dicha dirección sea eficiente, el profesor debe concebir al alumno como una personalidad plena que con su ayuda construye y reconstruye sus conocimientos, habilidades,...
tracking img