Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad VI

Técnica de la operación de descuento cambiario

El descuento se realiza sobre documentos provenientes de transacciones comerciales y necesidades crediticias de los gobiernos. Pueden ser letras de cambio, cheques, pagares, letras de tesorería, cheques sobre otras plazas, certificados de obras, etc., (Letras art. 1298º/1392 C.C.P.)

Es la operación por la cual la entidadfinanciera, antes del vencimiento de un documento y a cambio de esa cesión de derechos que de el emanen, adelanta al beneficiario su importe menos una quinta. Consiste en la entrega de parte del banco, de una suma de dinero a su cliente, mediante la transferencia como contrapartida de un crédito no vencido a cargo de terceros, Este crédito esta constituido por documentos expedidos a favor delcliente, endosados por este a la orden del banco.

Una gran cantidad de documentos que se envían al descuento son prendarios,
Especialmente aquellos de origen comercial, ya que cubren venta de automóviles heladeras, electrodomésticos en general, etc. Al comprar el documento, El Banco compra también el derecho de la prenda, que también se transfiere por el endoso del descontante a favor del banco.Podemos definir también el descuento como un crédito indirecto, en el que el deudor es el endosante y el firmante del documento se convierte en el co-deudor ante el descontante.

El Banco tiene así la triple garantía de:

1- El firmante del documento;
2- Su cliente, que es el beneficiario oficial y endosante del documento;
3- Y en su caso la cosa prendada, que puede ser obtenida porla ejecución de deuda en caso de no pagarse esta.

Para el Banco, el descuento de documentos es una operación operativamente menos remunerativa que un préstamo contra pagare, sencillamente por que el manejo interno de cada documento descontado, es el equivalente al de un préstamo, y de ahí que sea mas conveniente para el banco otorgar un préstamo contra pagare con la garantía de estosdocumentos, antes de descontarlo.

Partes intervinientes
a) La entidad financiera o el banco.
b) El descontatario, endosante o el cliente.
c) El aceptante o el firmante del documento, co-deudor de la operación.

Elementos de la operación

1) Documentos descontables
2) El plazo, Que va desde la fecha del descuento hasta la de vencimiento del documento, de manera que a diferencia de otrasformas de crédito no es un elemento a negociar, está prefijado.
3) Tasa descuento y comisiones, generalmente se cobra por adelantado.

Requisitos

a) Extrínsecos:

• Nº de firmas más de una.
• Vencimiento 90 a 180 días.
• El lugar del pago. Sobre la misma u otra plaza.
• Los requisitos legales son: El lugar, día, mes y año que se libra, importe y moneda, época y lugarde pago, nombre del librado y del tomador. Si se emite en uno o más ejemplares, la firma del librador y el nombre y apellido.
• Los impuestos pagados y además, deben llevar la cláusula a la orden.

b) Intrínsecos

• La bondad de las firmas, La solvencia, la puntualidad en el pago, etc.
• El origen de los documentos, si son derivados de operaciones comerciales.• El importe del documento, cuidando los limites legales para evitar concentración.

Documentos cambiarios no descontables

No se descuentan letras pagares u otros documentos que carezcan de los requisitos esenciales. Tampoco docuementos con raspaduras o enmiendas, con domicilios no bien determinados, con clausula sin aceptación, de firmas de deudores morosos, de quebrados einsolventes, y los que provengan de socios administradores.

Caracteres de la garantía de los coobligados

Una vez efectuada la operación y aceptada la letra, existe entre ellos una responsabilidad solidaria.

Papel comercial

Es el documento cambiario cuyo origen radica en una operación mercantil realizada. A veces existen riesgos, especialmente cuando por la sub-venta de bienes se...
tracking img