Estructura social: mary douglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIAL:

“(...) por estructura social no me estoy refiriendo habitualmente a una estructura total que abarca el conjunto de la sociedad de modo continuo y comprensivo. Me refiero asituaciones particulares en las que los actores individuales, por determinada operación mental, son conscientes de un grado mayor o menor de implicación. En estas situaciones se comportan como si semovieran dentro de posiciones configuradas en relación con otras, como si se estuvieran escogiendo entre posibles configuraciones de relaciones. Su sentido de la forma es exigente con su conducta, gobiernala valoración que hacen de sus deseos, permite algunos y rechaza otros.” (Idem, 137)

“(...) la contaminación ritual procede igualmente del juego que se da entre lo forme y lo informe del entorno.Los peligros de la contaminación amenazan allí donde la forma ha sido atacada. Tendríamos así una tríada de poderes que controlan la suerte y la desgracia: en primer lugar, los poderes formales quemanejan las personas que representan la estructura formal, y que se ejercen a favor de la estructura formal; en segundo lugar, los poderes informes que manejan las personas intersticiales; en tercerlugar los poderes que nadie maneja, pero que son inherentes a la estructura y que funcionan contra cualquier infracción de la forma.”(Idem, 142)

“(...) la contaminación constituye un tipo de peligroque no suele ocurrir, salvo allí donde las líneas de la estructura, cósmica o social, se definen claramente. Una persona contaminadora siempre esta equivocada. Ha desarrollado alguna condición errónea oatravesado sencillamente alguna línea que no debe cruzarse y este desplazamiento desencadena el peligro para alguien.”(Idem, 154)

“La transmisión de la contaminación, al contrario de la hechiceríay de la brujería, es una capacidad que los hombres comparten con los animales, ya que la contaminación no siempre se desencadena por obra de los seres humanos. La contaminación puede cometerse...
tracking img