Currulao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Currulao

COLEGIO R.R. OBLATAS AL DIVINO AMOR

Nombres:

2010

INDICE

1. El Currulao ……………………………………………………….01

2. Origen…………………………………………………………….02

3. Ubicación Geográfica…………………………………………….03

4. Aspecto Geográfico…………………………………………….....05

5. Características…………………………………………………....07

6. Temática yPlanimetría…………………………………………...11

7. Coreografía……………………………………………………….12

8. Participantes……………………………………………………...19

9. Ritmo Musical……………………………………………………..21

10. Accesorios y vestuario…………………………………………….23

11. Bibliografía………………………………………………………..26

El Currulao

___________________________________________________________

El currulao es un ritmo folclórico colombiano original de la costa pacífica.Su origen está estrechamente relacionado con la cultura negra de la región. La palabra currulao hace alusión a la palabra "Cununao" que hace referencia los tambores de origen africano y que juegan un papel importante dentro del folclor de la Costa Pacifica colombiana, los cununos.
El currulao es tocado por los siguientes conjuntos: El primero que es más predominante en el norte del litoralespecíficamente en el Chocó son: El redoblante, los platillos y el Clarinete.
El segundo predomina en el sur, específicamente en el Sur del Chocó, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño integrado por: La marimba de chonta, los cununos (hembra y macho,) el guasa y el bombo
Al parecer, de éste ritmo, Currulao, un corregimiento de Antioquia-Colombia, toma su nombre.
Es la danza patrón de las comunidadesafro colombianas del litoral Pacífico. Presenta características que sintetizan las herencias africanas de los esclavizados traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible aún observar características propias de un rito sacramental impregnado de fuerza ancestral y de contenidomágico.

Origen
________________________________________________________
Sobre el origen del currulao, todos los folclorólogos están de acuerdo en que este ritmo procede del continente africano, siendo además una de las supervivencias más representativas del desarrollo cultural de las concentraciones negras ubicadas en el litoral pacífico colombiano. Octavio Marulanda piensa que es la danza quemás sintetiza las herencias africanas de los antiguos esclavos radicados en las orillas del Mar Pacífico y las cuencas de los ríos centro occidental del país.

Javier Ocampo López, en Música y Folclor de Colombia, pág. 64 dice: "En el litoral pacífico y el Chocó se concentró el mayor porcentaje de población negra, es el área de las supervivencias africanas más representativas de Colombia.En esta región se concentró la mayor explotación de las mismas de oro, plata y platino, que la convirtieron en el siglo XVII en la zona de mayor producción de oro en el mundo (40%mundial). En el siglo XVIII y XIX se realizó un movimiento de colonización negra a lo largo del litoral pacífico, desarrollando un tipo de cultura, muy representativa de la región, con las supervivencias negrasdominantes y en menor proporción las españolas o indígenas".

Algunos escritores hablan del currulao en la costa norte de Colombia, pero las descripciones que hacen sobre él son idénticas a lo que se dice acerca de la cumbia, lo que hace pensar que se trata de una confusión de términos, la cumbia tiene su dominio en la costa norte v el currulao es la tonada base y el aire folclórico másrepresentativo del litoral pacífico; sus dominios se extienden desde las bocas del San Juan (Chocó) hasta Tumaco, a todo lo largo del litoral y en la mitad occidental de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño

Ubicación Geográfica

____________________________________________________________

El litoral pacífico colombiano es considerado una de las...
tracking img