Currículo: El Camino De La Enseñanza

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Currículo: El camino de la enseñanza
Abigail N. Velasquez Carvajal
(Pedagogía en Matemáticas, Universidad de Magallanes)

El currículo, más allá de ser entendido como un resumen de la trayectoria laboral de una persona, comprende muchos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación. Para algunos, incluso para quien escribe, es un término nuevo el cual ha estado presente en todas lasetapas de la educación ya sea directa o indirectamente, de una manera intencionada o no. Por lo cual es necesario aclarar qué es, tomar consciencia de la influencia que éste tiene en el educando y entender cuál es la mejor manera de aplicarlo para encaminar correctamente el proceso enseñanza-aprendizaje. El currículo puede tener diferentes concepciones dependiendo el punto de vista de cada autorquien es guiado por una determinada teoría educativa, donde se busca el mejor modelo pedagógico a aplicar y concretar así el aprendizaje del alumno.
Se llama Currículo Educacional, a una planificación y organización de las actividades académicas, en forma general, que están en juego tanto en el aula como en la escuela. El currículo es una serie estructurada de los objetivos de aprendizaje,contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje, respondiendo a las interrogantes como ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿qué, cómo y cuándo evaluar?, entre otras (C. Coll, 1987).
La finalidad del currículum es conducir a los estudiantes a alcanzar un nivel de dominio, bajo la dirección de la educación educativa responsable y medianteunidades funcionales estructuradas permitir la evaluación de todo el proceso de enseñanza (Glazman y De Ibarrola, 1978).
Por ejemplo, el currículo, como planificación de estudios, proporcionará la información que yo como futura profesora de matemáticas pretendo enseñarle a mis alumnos, y también en qué momento enseñarles una determinada información, pues no puedo enseñar sistemas de ecuaciones enbase a dos variables si no he explicado antes lo que es una ecuación de primer grado, pero para dar un ejemplo concreto, en este caso, hablaremos de productos notables, específicamente el cubo de un binomio. Para mí como profesora sería muy fácil y rápido que mis alumnos se aprendan de memoria la siguiente frase: “el cubo de un binomio es igual al cubo del primer término, más el triple productodel cuadrado del primer término por el segundo término, más el triple producto del primer término por el cuadrado del segundo término, más el cubo del segundo término”, y aún más, que yo escriba en la pizarra lo siguiente: (a+b)3 = a3 + 3a2b + 3ab2 + b3, al menos esto es lo que yo veo en la pizarra, pero si lo vemos desde el punto de vista del educando sería de la siguiente forma:
En otras palabras, el estudiante no entenderá nada. El cómo se enseñe dependerá del docente a cargo, quien debe tener presente que quizás algunos de los estudiantes podrán entender el concepto, mas existirán otros que simplemente no podrán interpretar la información que se le está impartiendo, de manera que debe existir una base de conocimientos previos en cada uno de los estudiantes, la cual, en este caso, puedenser los conceptos básicos del álgebra como un monomio, la adición, sustracción y multiplicación de expresiones algebraicas, etc. Posterior a eso se debe demostrar cómo se llega a ese resultado, para que los estudiantes puedan ser capaces de llegar a la definición obtenida sin mayor dificultad, siendo esta opción la que se debiese impartir en todos los ámbitos, es decir, que el alumno no memoricede modo que no sea una acumulación forzosa de datos o información sino que asimile, se apropie y construya el conocimiento en base a lo que se está enseñando, por lo tanto es de suma importancia que se entienda que la verdadera educación no es aquella en la que se “depositan los conocimientos” (educación bancaria), sino aquella donde educador y educando aprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación curricular y profesionalidad del enseñante
  • Aprendizaje, currìculo, enseñanza
  • Enseñanza inglés y curriculo
  • “Enseñanza, currículo y profesorado: Introducción critica a la enseñanza”
  • Currículo, competencias y noción de enseñanza-aprendizaje
  • La Enseñanza De Matemática Según El Diseño Curricular
  • Curriculo y Ensenanza
  • Hans Aebli LOS PLANES DE ENSEÑANZA SON PLANES DE APRENDIZAJE: EL CURRICULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS