Currículo, competencias y noción de enseñanza-aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Currículo, competencias y noción de enseñanza-aprendizaje
Es importante reconocer al currículo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje porque es parte fundamental dentro de lo que modula a la educación.
Hoy en día con el surgimiento de las competencias el currículo resulta un tanto problemático por el hecho de que una competencia proviene de las habilidades y destrezas que elindividuo desarrolla y no por una instrucción dada.
Pienso que el desarrollo a ser competente es resultado del aprendizaje de cada individuo a partir de como explota y aprovecha el conocimiento que posee, desde luego con la instrucción de algo o alguien para que haya una dinámica entre currículo y competencia.
La educación es un proceso de transición en el que los individuos sedesarrollan como seres humanos mental y culturalmente; esta forma un ensamble con cuatro procesos: la evolución cultural, este proceso trata de transmitir e intercambiar cultura; la enseñanza es transmitir dicha cultura; el aprendizaje, este proceso consta de adquirir lo que las otras culturas le enseñaron; y, el desarrollo y la individuación donde cada sujeto es acreedor de su propio conocimiento. Conesto se podría a decir que la educación es resultado de diferentes momentos relacionados entre sí y con una labor constante.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha detenido ante la confusión entre aprendizaje-desarrollo, el cual se cree que es de más importancia porque conlleva hacia las competencias, sin embargo, estos procesos son en todo un conjunto para llegar a ser competentes, escomo un proceso evolutivo si no hay enseñanza, no hay aprendizaje; si no hay aprendizaje, no hay desarrollo, y por consiguiente no hay individuo competente, son términos entrelazados.
Tomando como ejemplo a Piaget, con su dimensión de los procesos cognitivos, éste ha logrado una visión más general del desarrollo humano, en donde modula lo exógeno y lo endógeno, a lo que argumentó como“fenocopia”. Según este argumento, lo exógeno sería algo adquirido, mientras que lo endógeno, la cimentación de dicha adquisición a partir de alguna función y así transformarlos en cosas nuevas. Derivado de estas ideas, se llega a la misma conclusión, son dos términos distintos, pero que al final hay un solo objetivo.
Habla de una línea argumental constructivista, maneja un concepto de “desarrolloasistido” donde da por clarificar que el desarrollo del ser humano surge de la asistencia de la cultura, que a su vez, sirve como instrumento para reconstruir un pensamiento.
Dentro de la argumentación de las competencias florece un concepto el cual interpreta que el profesional competente debe reflexionar lo que crea al momento de crearlo, para que al finalizar tenga un propósito de acuerdoa la acción que presenta, esta competencia resulta de varias experiencias vividas.
En relación con los diversos planteamientos expuestos por varios autores de la lectura, cada uno defiende su argumento, son distintos puntos de vista interesantes, al final, estos van enfocados hacia la misma meta, para y con el desarrollo del individuo y su formación para ser competente.Introducción
En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres, para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una de educación de calidad que contribuya el desarrollo del ser humano para mejorar la manera de vivir en la sociedad.La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema.
Con la ayuda de información recaudada nos podremos dar cuenta de las diferentes manifestaciones que un estudiante puede tener, lo podrá expresar escribiendo, hablando, dibujando o simplemente con el hecho de observar su comportamiento....
tracking img