Enseñanza inglés y curriculo

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Paradigma y currículo

ASIGNATURA: INGLÉS

Los grandes avances de la ciencia y las tecnologías de la información y comunicación propician hoy un incremento de la necesidad de relaciones internacionales ágiles y urgentes. Esta urgencia obliga a la educación a repensar los objetivos educativos.

Por el carácter de universalidad de la lengua inglesa, ésta se constituye en un nexo decomunicación indispensable en esta época, como un medio de acceder en forma rápida a la información y establecer relaciones interculturales enriquecedoras, que permitan al alumno, desarrollar su pensamiento y evolucionar como una persona con valores intelectuales, instrumentales y morales.

Es así el inglés se entiende como medio fundamental para el acceso a la información y para la generación deconocimiento. También, se busca responder a la necesidad de la interacción profesional y socio-cultural de acuerdo con las tendencias de un mundo globalizado y un mercado internacionalizado

Tomando en cuenta estas consideraciones el proyecto curricular de la Asignatura Inglés está inserto en el plan curricular institucional del colegio La Salle de Santa Cruz, con un nivel de concreción, específico paracada grupo de alumnos que acceden a él.

Dentro del propósito que tiene el Colegio La Salle de brindar una formación integral a sus estudiantes, y a la luz de la Misión lasallista ofrece a los estudiantes un programa de inglés con un enfoque integrado en el desarrollo de las competencias lingüística, textual y discursiva en inglés, con énfasis en la comprensión y producción oral y escrita.
Seenfatizan aspectos como el aprendizaje activo, el aprendizaje significativo y ambientes de aprendizaje creativos. El programa completo abarca cinco niveles con una intensidad horaria de seis horas semanales, para culminar después del quinto nivel con la preparación para alcanzar certificación internacional o realizar un nivel de inglés técnico especializado en algunas ramas.
La ubicación de losalumnos a partir del nivel personal de conocimientos y destrezas en el inglés surge como una opción para contrarrestar los efectos negativos de los grupos de clase colegiales heterogéneos en cuanto al nivel de conocimientos y habilidades lingüísticas. En ellas, alumnos de diferente nivel de conocimiento de inglés comparten el aula. Algunos no cuentan con los conocimientos previos necesarios paraproseguir su aprendizaje, y otros se encuentran desmotivados en una clase que repite lo que ya conoce o no ofrece elementos nuevos de interés.

La reubicación de los alumnos en grupos de clase adecuados a su nivel de conocimientos se estima positiva para adquirir aprendizajes significativos en el inglés a partir de su propia realidad logrando la competencia comunicativa necesaria para participaren el mundo de hoy en forma efectiva.

Se toman como ejes articuladores para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua: comprensión, lenguaje oral, lectura y escritura, tomando en cuenta los aprendizajes previos de los alumnos, reforzando y ampliando conocimientos mediante el reciclaje de los mismos, a través de ejercicios orales y escritos adecuados a su propio nivel de conocimientos ydestrezas en la lengua inglesa..

El uso de medios audiovisuales: gráficos, grabaciones y videos contribuyen a que el alumno continúe, e incremente, en forma secuencial y graduada, los aprendizajes de los anteriores grados de escolaridad, y sea capaz de continuar con éxito su formación lingüística en los niveles superiores con entusiasmo y con una constante motivación.
Teóricamente el curriculode la asignatura se fundamenta en algunas teorías representativas de la enseñanza y su proyección didáctica
3.1.- La enseñanza como comunicación
3.2.- La enseñanza como facilitadora del aprendizaje
3.3.- La enseñanza como reflexión
3.4.- La enseñanza como investigación
3.5.- La enseñanza como mediación cultural y del aprendizaje
Hoy en La Salle, se adopta el paradigma sociocognitivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo de ingles
  • curriculo ingles
  • Ensenanza Del Ingles
  • Enseñanza del ingles
  • Enseñando ingles
  • Ingles y Su Enseñanza
  • Enseñanza del ingles
  • Enseñanza del Inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS