Cursillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECURSILLO PARA PRESENTANTES

INTRODUCCIÓN:

El M.C.C. cuenta con 3 tiempos o etapas las cuales son PRECURSILLO, CURSILLO Y POSCURSILLO y estos tiempos nos lleva a comparar nuestra misión en el M.C.C. con la de Jesús de Nazaret ya que El, en el momento que eligió a sus discípulos, fue llamando a uno por uno, de diferentes culturas, diferentes trabajos pero con un gran potencial deservicio y de liderazgo, pues de esta manera el estaba realizando el pre cursillo, “Mientras Jesús caminaba por la orilla de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban las redes al mar, pues eran pescadores, Jesús les dijo “síganme y yo los haré pescadores de hombres”. Y de inmediato dejaron sus redes y lo siguieron.”(Mc.1. 16,18). Luego durante los tres años de vidapública se dedicó a evangelizar, a enseñar y a convivir con sus apóstoles realizando el cursillo y por último,” Jesús se acercó a sus discípulos y les hablo así “Me ha sido dada toda la autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. (Mt.28.18,19). Cuando les hablaa sus apóstoles y los envía a llevar la Buena Nueva a los pueblos y conquistar el mundo para Dios, realizando así el pos cursillo.

El M.C.C. está empeñado en encontrar y utilizar todos los medios, para que los cristianos lleguen a la raíz de la vida de hoy y le impregnen de las enseñanzas de Jesús, él Señor.

La estrategia, del M.C.C. en sus tres tiempos, se encuentra en:
• Laselección del ambiente y candidatos. (Precursillo)
• Fomento de una conversión autentica y progresiva. (Cursillo)
• Reinserción de los que vivieron el Cursillo, (poscursillo).
• El acompañamiento en tareas de fermentar.
Los tres tiempos, (precursillo, cursillo y poscursillo) aunque definidos y delimitados, están de tal modo unidos, que forman un todo. Es vital que en cada uno de los trestiempos se cumplan los objetivos específicos para que el M.C.C. cumplan su finalidad.

DEFINICIÓN:

El pre cursillo es el primero de los 3 tiempos del M.C.C, en el que se inicia el proceso evangelizador que el M.C.C. pretende alcanzar para lograr su finalidad.

El pre cursillo comprende:
• Estudio y selección de los ambientes por evangelizar.
• La búsqueda, selección y preparación de loscandidatos.
La preparación de los elementos espirituales, personales y materiales para el cursillo.
• Planificación del acompañamiento de los candidatos en el pos cursillo para favorecer su maduración en la fe, su compromiso cristiano y su inserción apostólica en el mundo.

PROCESO EVANGELIZADOR MEDIANTE LA FINALIDAD DEL M.C.C.

Es sumamente importante comprender la importancia que tieneel pre cursillo; ya que esto nos abrirá las puertas para que en el pos cursillo se cristianicen los ambientes.
Todo pre cursillo debe de desarrollarse basándose en la finalidad del M.C.C. que posibilita la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, o sea vivir bajo los criterios de Cristo, dejar atrás al hombre viejo y a la mujer vieja, para dar cabida aun hombre o una mujer nueva.
Así mismo ayudar a descubrir y a realizar su vocación personal, crear núcleos de cristianos y fomentar de evangelio los ambientes.

ESTUDIO Y SELECCIÓN DE LOS AMBIENTES:

El primer paso para hacer un estudio serio y una selección adecuada de los ambientes, está en observar las REALIDADES LOCALES Y LOS DESAFÍOS QUEESTOS PRESENTEN. En muchas de las comarcas es preocupante observar a los jóvenes como han perdido la espiritualidad y se están mecanizando tanto con la tecnología que se apartan grandemente de los caminos del Señor.
También en el ambiente familiar, el ambiente educativo, como lo es la escuela, colegios, en los ambientes de salud,...
tracking img