Electrofotometro: conceptos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espectrofotómetro
Para empezar a describir que es el espectrofotómetro, necesitamos entender primero que es el espectrómetro, el cuál es un instrumento electroscópico que utiliza un monocromador oun policromador en combinación con un translucidor para convertir las intensidades de radiación en señales eléctricas
Por lo tanto, un espectrofotómetro es un espectrofotómetro que permite medir larelación entre la energía radiante de dos rayos, lo cual es necesario para medir la absorbencia.
Estos aparatos tienen la notable ventaja de que la longitud de onda se puede modificar continuamente,por lo que es posible registrar espectros de absorción. La mayoría cubren la región UV/visible y a veces la infrarroja cercana.
Partes de un Espectrofotómetro
El aparato cuenta con diferentes partes,entre ellas están:
* Fuente
Esta parte del aparato emite la radiación necesaria o el haz de luz para hacer el análisis, por lo general es una bombilla, lámpara de arco de deuterio, lámpara dearco de xenón, o de tungsteno, dependiendo del área del espectro a analizar.

* Filtro o monocromador
También llamado rejilla de difracción, el cuál separa el haz de luz emitido por la fuente enlas diferentes longitudes de onda para poder trabajar la muestra ya sea a sus diferentes longitudes de onda, o a una longitud de onda específica.
Está constituido por las rendijas de entrada ysalida, colimadores y el elemento de dispersión. El colimador se ubica entre la rendija de entrada y salida. Es un lente que lleva el haz de luz que entra con una determinada longitud de onda haciaun prisma el cual separa todas las longitudes de onda de ese haz y la longitud deseada se dirige hacia otra lente que direcciona ese haz hacia la rendija de salida.

* Celdas de muestra y de referencia
Enestas, se almacenan la muestra y el blanco, o sustancia de referencia, para después ponerla a través de la luz difractada en sus diferentes longitudes de onda para que así se absorba o emita la...
tracking img