Curso basico 2010 profes en servicio primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Básico de Formación Continua
para Maestros en Servicio
Planeación didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010

JENNIFER ARELLANO GONZÁLEZ

EQUIPO DE TRABAJO # 4.

ESCUELA PRIMARIA “GENERAL MIGUEL ALEMAN”

SOLEDAD ATZOMPA, VERACRUZ.

CLAVE 30 EPR1968V. TURNO MATUTINO.

ZONA ESCOLAR 052 ACULTZINGO.

[pic]
Elaboren un mapaconceptual con los contenidos que se observen de manera transversal a lo largo de dos o más asignaturas. Este será su primer producto de trabajo.
** Este tema fue expuesto con material en papel bond y en power point. Equipo 4. El tema fue Educación Ambiental.

[pic]

[pic]
Al término del ejercicio expongan en plenaria sus mapas conceptuales.
• Formen equipos por grado e inicien el diseño de unproyecto, secuencia o situación didáctica en donde se considere la gestión de los aprendizajes y los ambientes que los propician, de acuerdo con el nivel educativo en el que trabaja.
Este será su segundo producto de trabajo.
Esta actividad fue entregada en el equipo en un documento de Word. El tema fue Educación ambiental.

[pic]
Retomen sus equipos por grado y lean las orientacionesdidácticas consideradas en las ocho asignaturas de los campos formativos de la educación básica en el documento Competencias, Aprendizajes Esperados y Propuestas de Trabajo de las Asignaturas Contenidas en los Programas de Estudio 2009.
• Con base en estos dos primeros temas, discutan y contesten las siguientes preguntas:
1. En su experiencia docente, ¿qué aspectos de la planeación se le han dificultadoy cómo las han resuelto?
En la planeación muchas veces los tiempos no nos han sido suficientes aún después de realizar el diagnóstico del grupo y de tratar de adecuar los contenidos al mismo y, esto ha ocurrido a causa del mal clima (algunos tenemos aulas de madera, con techo de lámina y piso de tierra en donde se encharca y los alumnos se enferman), de problemas en la organización de nuestrasescuelas (algunas veces tanto padres de familia como compañeros docentes no cumplen con sus comisiones escolares y entonces todo el trabajo se entorpece, incluso ha habido problemas entre los mismos padres de familia y, en un caso muy especial en este equipo, hubo la disputa de un terreno de la escuela entre varios padres de familia mismos que acudían en horarios de clases a tratar el problema y queante la petición de aclararlo al termino de la jornada escolar prefirieron ir a la supervisión escolar y al ayuntamiento a quejarse, etc.), entre otras cosas.
No obstante, también hemos podido mejorar los formatos de planeación haciéndolos efectivos.

2. ¿Qué nuevos elementos le proveen las orientaciones didácticas sugeridas en los programas de estudio?
Las orientaciones didácticas explicanbrevemente como dar el tema en ese grado y de acuerdo con las lecciones incluidas en los libros de texto gratuito y los planes y programas pero también incluyen información sobre el desarrollo cognitivo que debieron haber llevado los alumnos en grados posteriores, ejemplos de situaciones a plantear y elementos a considerar en la evaluación de las actividades desarrolladas.

• Tomando comoreferencia las consideraciones de planeación de su nivel educativo, concluyan con el diseño de su producto 2. Este será su tercer producto de trabajo.
[pic]
Lean el siguiente texto:

“La lectura es un acto más complejo que la escritura y, probablemente, como acto intelectual, menos consciente. Puede que la lectura sea más cómoda. Al menos, aparentemente, exige menos esfuerzo físico. Sin embargo,desde un punto de vista intelectual, la cuestión no resulta tan sencilla.
Durante la lectura, es el lector quien tiene que llenar todos los huecos, que no son pocos, y lo que, en un principio, parece una ventaja –ponerse en manos de otro y dejarse llevar por su discurso, su vocabulario, su exhuberancia o parquedad lingüística, sus conocimientos… – puede convertirse en un tortuoso e ininteligible...
tracking img