Curso basico de formacion continua para maestros en servicio 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BÁSICO 2012
CURSO BÁSICO 2012

LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE


IND IV ET GPO 4
ASERORA: MAESTRA CITLALI TAVERA GARCÍA


PROFRA. ROSALINDA BASURTO GUERRERO
FILIACIÓN: BAGR5001257V6




30 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO

TEMA 1. Retos para una nueva práctica educativa
Producto 1:
TEXTO: Propósito de mi práctica docente.
LA PRÁCTICA DOCENTE

Elreconocimiento y motivo de mi práctica docente es el alumno en el que centro especial interés para darme la oportunidad de conocerlo y de ahí considerar la manera de cómo voy a conducir el trabajo en el aula

Mi práctica docente siempre ha sido en base a una planeación, y la aplicación de la misma.
Dentro de algunas experiencias, me he encontrado con diferencias personales o del medio que hacenque haya modificaciones en el desarrollo; estas pueden ser relacionadas con el tiempo y actividades programadas desde una situación que se dé y no esté contemplada en mi planeación. Esto para mi es una limitante.

Me interesa en gran medida que el trabajo se dé en un ambiente armónico que favorezca el aprendizaje, en donde se permita el dialogo y la toma de acuerdos y en donde además prevalezca elrespeto y la responsabilidad.
Todo esto contribuirá al desarrollo de competencias para lograr que el alumno tenga las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de los conocimientos y así poder hacerle frente de la mejor manera a los retos que la vida les presente.

El material educativo ha sido escogido y elaborado en base a lo que se considera que responda a los intereses delalumno para que así puedan crearse las redes de aprendizaje.

En el campo de la evaluación como un proceso fundamental se ha considerado que sea el logro real de los aprendizajes que contempla nuestro plan y programas de estudio, pero sin olvidarme de la parte formativa del alumno como persona, ya que la educación es un derecho fundamental establecido en la constitución.

Sabedora de que el alumnose desarrolla en un medio social se incluyen temas que ocurran en su rededor, siendo algunos de riesgo y buscando la manera de orientarlos para analizar las alternativas de solución o al menos para identificar situaciones que permitan la prevención.

En cuanto a la comunidad escolar es importante que se involucre para hacerle frente a situaciones en donde se necesita del conocimiento y del apoyode la misma. Así mismo se revisa año con año el reglamento y si es necesario la implementación de reglas que nos permitan una convivencia armónica y un trabajo adecuado y fructífero.
Todos los maestros deberemos ser acompañantes de nuestra práctica docente
Los cambios que implica el nuevo curriculum, para mí son retos y en algunos casos hago uso de aquello que me fue útil en otro momento. Esenriquecedor compartir inquietudes y expectativas con quienes están involucrados en lo mismo y así ayudar a tener un mejor desarrollo en la labor educativa


Profra. Rosalinda Basurto Guerrero

TEMA 2: La Reforma Integral de la Educación Básica: Un proceso hacia la mejora didáctica.
PRODUCTO 3
MENSAJE ESCRITO: LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
En esta escuela, el grupocolegiado tiene como prioridad crear ambientes que propicien el desarrollo intelectual y humanista que permita enfrentar los retos de la sociedad cambiante.

En el enfoque de competencias para la vida, se busca un desarrollo integral de los adolescentes que nos permita la generación de competencias y capacidades para la vida personal, social y laboral, encontrándose aquí los aprendizajes que lebrinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad y el ejercicio de los derechos. Por esto es necesario que los maestros eduquen con equidad, sin distinción alguna para consolidar una cultura cívico - democrática; el cuidado de la salud y el establecimiento de una relación entre el ser humano, el medio ambiente y la vida.

Profra. Rosalinda Basurto...
tracking img