Curso Biotecnologia

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ACTIVIDADES EVALUATIVAS DE PROCESO

2- Se les propone a los alumnos la siguiente actividad.
A partir de imágenes de distintos contextos, se les pedirá a los alumnos que analicen teniendo en cuenta, qué es un recurso natural, la preservación del mismo, similitudes y diferencias de las imágenes.
Luego de esto se hará una puesta en común de lo que se ha analizado. Nuestro objetivo es guiar alos alumnos hasta el concepto de tasa de renovabilida.
¿En cuál de las imágenes se visualiza que se preserva el bosque?
¿Cuál es la importancia de preservar el bosque?
Teniendo en cuenta las imágenes de qué manera ayudarías a la preservación de los bosques.

Imagen 1:




Imagen 2:



Imagen 3:


Teniendo en cuenta las preguntas anteriores, se debate y se define el concepto de“TASA DE RENOVABILIDAD”.
Según Claudio Lowy, 1987; es la cantidad de RNR (recursos natural renovable) que se genera en una unidad de espacio durante el transcurso de una unidad de tiempo.
Por ejemplo, la tasa de renovabilidad de un bosque desde el punto de vista maderable se calcula haciendo un inventario forestal sin extracciones durante unos periodos, en este caso de tres años:
Crecimiento delbosque = 59m3 ha – 50m3ha
Años de crecimiento 3 años
9 m3 ha = 3 m3 ha
3 años
Si se establece, entonces, que la tasa de renovabilidad es de 3 m3 /ha/año siempre que se extraiga menos que esa cantidad, el recurso podrá ser aprovechado en forma sostenida.
Extraer mas, por ejemplo 6 m3 ha año, significaría extraer el capital y no los intereses.Cuando se vive del capital, al tiempo se lo pierde.


4—copiar final
En general, los antibióticos deben su toxicidad selectiva a las diferencias entre las células eucariotas y procariotas. Su eficacia tóxica es la consecuencia de su capacidad de inhibir una reacción bioquímica específica y esencial, bien sea para la célula eucariota o para la célula procariota. Para que el antibiótico ejerza suacción es necesario que llegue al foco infeccioso, penetre en las bacterias (por difusión o transporte activo) y alcance intracelularmente la concentración necesaria. Una vez dentro de la célula el antibiótico puede ser bacteriostático si inhibe la multiplicación de forma reversible, o bactericida si tiene un efecto letal. En general, cada grupo de antibióticos actúa preferentemente de una forma uotra. Antibióticos bacteriostáticos: macrólidos, tetraciclinas, cloranfenicol. Antibióticos bactericidas: betalactámicos, aminoglicósidos, polipeptídicos, polienos. Los antibióticos de uso en clínica pueden ejercer su acción en una de las siguientes estructuras o funciones: 1.- Inhibición de la síntesis de la pared celular 2.- Alteración sobre la membrana citoplásmica 3.- Inhibición de lasíntesis proteica 4.- Bloqueo de la síntesis de los ácidos nucleicos.
5- COMPOSICIÓN DE LA LECHE.
LA LECHE: EL ALIMENTO MÁS COMPLETO QUE EXISTE.
La importancia de la leche radica en su variada y compleja composición. Pues en ella encontramos la mayoría de los elementos necesarios para el organismo. Además, la leche, posee componentes únicos que la hacen imprescindible para una correcta nutrición.
Laleche se compone de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales:
• Proteínas: son las encargadas de formar la estructura de nuestro cuerpo.
En la leche encontramos albúminas, globulina (muy importante para los recién nacidos) y caseína. Esta última es una proteína exclusiva de la leche que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.
• Hidratos de carbono: songrandes fuentes naturales de energía.
La leche contiene lactosa, compuesta por glucosa y galactosa. Su poder edulcorante es muy bajo, lo que retrasa la sensación de cansancio.
• Grasas: Son substancias de reserva energética que aportan energía y vitaminas.
• Vitaminas: permiten el perfecto funcionamiento de nuestro organismo. En la leche encontramos sobre todo vitamina B2, B12 y A. Que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS