Curso completo de derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL

TEMA 1. OBLIGACIONES
1.1 CONCEPTO
Es la relación o vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, se encuentra constreñida jurídicamente a otra llamada acreedor, al cumplimiento de una obligación que se traduce en un dar, hacer o no hacer.

1.2 ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.
Los elementos esenciales de toda obligación, es decir, los requisitosnecesarios para su existencia, son: Los sujetos (Acreedor y Deudor), objeto y relación jurídica.

SUJETOS
Activo (acreedor).- Es el titular del derecho, es decir, es aquel que tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la obligación.

Pasivo (deudor).- Es la persona que debe cumplir con la obligación, por lo tanto también es llamado obligado.

OBJETO
El objeto de laobligación se traduce en un dar, hacer o no hacer.

RELACIÓN JURÍDICA

Es el vínculo jurídico que se crea entre el acreedor y el deudor en el momento mismo del nacimiento de la obligación.

1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES.
Son aquellas que no se encuentran sujetas a circunstancias alguna, susceptible de limitar sus efectos, no son condicionales ni aplazo.

OBLIGACIONES SUJETAS A CONDICIÓN.
La obligación es condicional cuando su nacimiento, cumplimiento o resolución depende de un acontecimiento futuro e incierto.
La condición puede ser:
a). Suspensiva cuando el cumplimiento de la obligación depende de la realización de la condición.
b). Resolutoria cuando cumplida la condición, resuelve la obligación, volviendo las cosas asu estado primitivo.

OBLIGACIONES A PLAZO.
Son aquellas para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto, entendiéndose por tal, el que necesariamente ha de llegar.
El Deudor pierde todo derecho a utilizar el plazo: A) Cuando después de contraída la obligación, resultare insolvente, salvo que garantice la deuda. B) Cuando no otorgue al acreedor las garantías a que estuvierecomprometido. C) Cuando por actos propios hubiesen disminuido aquellas garantías después de establecidas, y cuando por caso fortuito desaparecieren, a menos que sean inmediatamente substituidas por otras igualmente seguras.

OBLIGACIONES FACULTATIVAS.
La obligación es facultativa si el deudor debe una prestación, con la posibilidad de liberarse cumpliendo otra distinta.

OBLIGACIONESCONJUNTIVAS.
El objeto de la obligación conjuntiva lo constituyen varios bienes o hechos, o aquéllos y éstos, y el deudor debe dar todos los primeros y prestar todos los segundos.

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS.
Cuando el deudor se compromete a cumplir una de varias obligaciones a su elección liberándose totalmente una vez satisfecha cualquiera de las pactadas.

OBLIGACIONES DIVISIBLES.Son aquellas que tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplirse parcialmente.

OBLIGACIONES INDIVISIBLES.

Son aquellas cuyo objeto solo se puede cumplir por entero.
Cuando la obligación sea indivisible y sean varios los deudores, responderán todos ellos solidariamente.

OBLIGACIONES MANCOMUNADAS.

Son aquellas en las que existen varios deudores oacreedores, considerándose dividida la deuda en tantas partes como deudores o acreedores haya, constituyendo cada parte una deuda o un crédito distinto uno de otros y todas las partes se presumen iguales, salvo pacto en contrario o que la ley disponga cosa diversa.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS.

Son aquellas en las que dos o más acreedores tienen derecho para exigir cada uno por si el cumplimientototal de la obligación.

El pago hecho a uno de los acreedores solidarios extingue totalmente la deuda y el deudor solidario que paga por entero la deuda tiene derecho a exigir de los otros codeudores la parte que en ella le corresponda. Salvo pacto en contrario, los deudores solidarios están obligados entre sí por partes iguales.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

Resulta obvio que...
tracking img