Curso completo teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**UNIDAD I: PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL
Derecho sustantivo, material, objetivo o de fondo: Son aquellos que establecen derechos y obligaciones, facultades y deberes de las personas y que prevén las sanciones que deben aplicarse a aquellas cuando incurran en incumplimiento. (códigos y leyes)

Derecho instrumental, adjetivo, subjetivo o de forma: Son aquellas normas que prescribenlas condiciones y los procedimientos para la creación y aplicación de las primeras, así como la integración y competencia de los órganos del Estado que deben intervenir en dichos procedimientos. (códigos de procedimientos y leyes orgánicas)

Derecho procesal: Es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional, como la integración y competencia de losórganos del Estado que intervienen en el mismo.

Teoría general del proceso: Es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.

Fuentes del derecho procesal:
Históricas o materiales: Derecho romano, derecho griego, derecho español, derecho francés, derechocolonial, derecho germánico.
Fuentes formales o legislativas: Jurisprudencia, costumbre, reglamento, circular, legislación.
Fuentes doctrinales: Doctrina, literatura, opiniones de algunos jurisconsultos.

Diversos sistemas procesales:
Inquisitivo, dispositivo, social, publicista, económico, oral o escrito, público o secreto, jueces técnicos o jurados, instancia única o doble instancia,tribunales unipersonales o colegiados.

**UNIDAD II: JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Jurisdicción: En derecho procesal la jurisdicción es la potestad conferida por el Estado a determinados órganos jurisdiccionales para resolver mediante la sentencia los casos concretos que le sean sometidos y hacer cumplir sus propias resoluciones.

Elementos de la jurisdicción:
Conocimiento (Notio): Es la facultad paraconocer de las cuestiones litigiosas, no pudiendo proceder de oficio, el juez sólo actúa a requerimiento de la parte.
Llamamiento (Vocatio):Es la facultad de llamar a las partes a comparecer al proceso, dentro de un lapso determinado y de no hacerlo el juicio puede seguirse en su rebeldía.
Coercitividad (Coertio): Es la facultad para lograr el cumplimiento de las medidas ordenadas dentro delproceso, incluso empleando la fuerza, a efecto de hacer posible su desenvolvimiento; y que puede ser sobre las personas o las cosas.
Declaración (Indicium): Resume la actividad jurisdiccional. El juez no puede dejar de resolver por insuficiencia, oscuridad o silencio de la ley. Por lo tanto; si la ley es clara, la aplica; si es oscura, la interpreta; o aplicando los principios generales del derecho.Ejecución (Executio): Es la facultad o imperio para la ejecución de las sentencias, incluso mediante el auxilio de la fuerza pública. La jurisdicción no puede delegarse, y el mismo juez que dictó la sentencia está habilitado para ejecutarla.

Clasificación de la jurisdicción:
Por razón de su origen:
Eclesiástica: Emana de la potestad divina, según el dogma cristiano, y comprende las causasque se refieren al culto y a los ministros de la iglesia, es decir, las infracciones que no pueden cometerse sino por individuos del clero y afiliados a la iglesia.
Temporal o Secular: Es la que emana del poder del Estado y atendiendo a los órganos a los cuales se ha conferido su ejercicio.
Por la eficiencia del pronunciamiento del juez:
Contenciosa: La sentencia produce efecto de cosa juzgada,de cuyo principio se deducen 3 reglas que dominan todo el proceso. 1) La presunción de veracidad. 2) El principio de regularidad. 3) El no agotar la jurisdicción.
Voluntaria: El pronunciamiento no tiene efecto de cosa juzgada y el acto puede ser revisado nuevamente. Se trata de un acto que sólo tiene apariencia de sentencia, porque emana del juez, pero tiene carácter administrativo desde que...
tracking img