Curso de biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9987 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA BIBLIA

PARÁBOLA DEL POBLADO DE LA BIBLIA
(Extracto del Libro “El poblado de la Biblia”, de Javier Saravia SJ)

• Para ayudarnos a entender mejor la Biblia, haremos una comparación: con un Poblado (pueblo), El Poblado de la Biblia
• La Biblia se parece a un poblado: De un lado tenemos el Antiguo Poblado o Antiguo Testamento y al otro lado tenemos el NuevoPoblado o Nuevo Testamento. En el medio, está el Río Jesucristo. Río que da vida al Libro de la VIDA y viene desde el origen de la vida misma.
• El poblado de la Biblia, como todo pueblo tiene calles (o sea libros) y casas (o sea los capítulos) y habitaciones (los versículos). Las calles (libros) están agrupados en barrios. En el Antiguo Poblado están los barrios de los historiadores (con21 calles), es de los sabios (con 7 calles) y el de los profetas (18 cales). En el Nuevo Poblado esta el barrio de los Evangelistas (con 4 calles), el barrio de los Hechos de los Apóstoles (con 1 calle), el barrio de las cartas (con 21 cartas) y el barrio del Apocalipsis (con 1 calle).
• Es un poblado grande y tiene un total de 73 calles (46 en el antiguo poblado y 27 en el nuevo poblado)Y esas calles son muy distintas: unas largas, otras cortas. También las casas varían mucho, unas grandes y otras chicas, distintos estilos, construidas con diferentes materiales…
• Cuando nosotros vamos a visitar a un amigo consultamos su dirección, o sea la calle y el número de donde vive para poder llegar sin perdernos. Pues de esta forme semejante se citan los libros de la Biblia, paraque sean más fácil de encontrar un texto. Citamos el nombre del libro (la calle), el numero del capitulo (la casa) y la habitación donde está (el versículo). Por ejemplo: Jn 3, 16: la calle es Juan, la casa es en capitulo 3 y por ultimo la habitación es el versículo 16.
• El poblado de la Biblia se levantó como un memorial para recordar y vivir dos grandes acontecimientos:
• LaPascua – Éxodo, que es el paso de Dios que liberó a su pueblo de la Esclavitud de Egipto y selló con ellos las leyes de la Alianza, este acontecimiento cimienta y configura el Antiguo Poblado.
• La Pascua – Muerte y Resurrección de Jesucristo, es el paso de Dios para hacer llegar aquí y ahora el Reino por medio de su Hijo Jesucristo. Con su huella cimienta el Nuevo Poblado.
• El Río deJesucristo es el centro y eje de todo el poblado de la Biblia. Por Él han sido creadas todas las cosas; con Él, Dios nos ha dicho su Palabra definitiva, y en Él, han sido unificados todos los pueblo y salvados todos los hombres y mujeres. En el Río hay también varios puentes que unen el antiguo poblado con el nuevo. Todas las ventanas y puertas del poblado se orientan hacia el Río Jesucristo, comoqueriendo encontrar el camino…
• El Poblado de la Biblia no es un pueblo fantasma, muerto, sino un poblado vivo, lleno de vida y vivificador. Ahí encontramos al Dios del Pueblo y al Pueblo de Dios.

El Antiguo Poblado.
Es el libro del Pueblo de Israel, es la historia que incluye alegría, penas, celebraciones, oraciones, poemas, dichos, leyendas, reflexiones, etc. deun pueblo pobre y oprimido que busca la liberación y muestra la acción de Dios en ese pueblo, para avanzar hacia el verdadero reinado.

También la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento, es la historia del constante llamado de Dios y las respuestas del pueblo, el cual no siempre es fiel, pero sin embargo Dios lo invita siempre a la conversión.

Los libros del A.Tconstituyen el diario de vida el Pueblo de Israel, su historia vivida. Era muy importante para ellos y durante años la transmitieron de padres a hijos y la aprendían de memoria.

El Nuevo Poblado
Con Jesús algo nuevo se produce…empieza NUEVO TESTAMENTO. (N.T). los libros del N:T constituyen la memoria que tienen las primeras comunidades cristianas sobre Jesús. Es el libro...
tracking img