Curso de ci

Páginas: 69 (17117 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Tema: 1

COMPRENSIÓN LECTORA

1. ¿Qué es leer?

Leer es un esfuerzo en busca del significado, es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias (Delfior, 1996). Cuando se lee un texto se construye una representación de su significado guiado por las características del mismo – letras y palabras – (Alonso Tapia, 1996), lo cual conduce a lacomprensión.
Desde un enfoque cognitivo, la comprensión lectora es considerada como un producto y como un proceso.
Como producto, es resultado de la interacción entre el lector y el texto, que da lugar al Almacenamiento de la información en la memoria para después evocarla a través de preguntas sobre lo leído, cobrando relevancia la memoria a largo plazo ya que determina el éxito quepueda tener el lector. Y como Proceso recibe la información con ayuda de la memoria inmediata.
Clark (1977) y Trabaos (1980) definen la comprensión lectora como un conjunto de procesos psicológicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística desde su recepción hasta que se toma una decisión.
Algunas de las definiciones más relevantes yrepresentativas de la comprensión lectora correspondientes a diferentes enfoques o modelos son las siguientes:
“Jerarquía de procesos psicológicos: atención selectiva, análisis secuencial, discriminación, decodificación y la significación”(Ross, 1976)
“Un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto” (Tébar, 1995)
“La comprensión de un texto es elproducto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que proporciona el texto” (Defior, 1996).
“La comprensión consiste en crear en la memoria una representación estructurada donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia”. Orrantia y Sánchez (1994)
Heimilichy Pittelmen (1991) afirman que la comprensión lectora ha dejado de ser “un simple desciframiento del sentido de una página impresa”. Es decir, la consideran un proceso activo que permite, a quién lee, integrar los conocimientos que posee con la información del texto para que a partir de ese momento esté en capacidad de construir nuevos conocimientos.

1.1. Problemas de la comprensión lectora:➢ Mala lectura expresiva
➢ Pobreza de vocabulario
➢ No tiene automatizado el proceso de “descifrado”, lo cual le impide concentrarse en la comprensión. No buscan significado si no letras
➢ Desconocimiento de expresiones complejas
➢ Falta de conocimientos previos: no sabe o suficiente del tema tratado
➢ No tienen suficiente experiencia con los diferentes tipos detextos como para encontrar, con la suficiente rapidez y seguridad el contenido o la información deseados. No saben localizar en qué parte del texto está lo esencial.
➢ Noción temporal no dominada.
➢ No son capaces de seguir el hilo argumental
➢ Desconocimiento de estrategias meta cognitivas para determinar el problema de la falta de comprensión lectora.
➢ Apego por realizar lecturaliteral del texto.

1.2. Factores que influyen en la comprensión lectora:

1.2.1. Los conocimientos previos. Media lo que lee y lo que tiene almacenado en la memoria
1.2.2. La competencia del lector. La comprensión se produce por el dominio que el sujeto tiene en las estructuras sintácticas de acuerdo al vocabulario que posee.
3. Los esquemas. El lector comprende elmensaje del texto y puede explicar y construir esquemas, detallando lo que expresa la lectura.
4. Los procesos de almacenamiento. Formados por las rutinas de recuperación de la información (memoria). Para comprender los textos se debe poner en funcionamiento una estrategia estructural, reconocer el patrón organizativo con las claves textuales y con un proceso de verificación de las ideas que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion de ci
  • Eros y la ci.
  • sheng ci
  • Jey ci
  • patron ci
  • Cuestionario al CI
  • Ci 555
  • Festivales De Ci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS