Curso de derecho fiscal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA BÁSICA DEL PRIMER CURSO DE DERECHO FISCAL

UNIDAD UNO.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE DERECHO FINANCIERO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO FINANCIERO

Para poder entender al Derecho Fiscal o Tributario, es indispensable incursionar en el Derecho Financiero. Grandes autores han conceptualizado a esta rama del Derecho, encontrándose entre ellos a Hugo Carrasco Iriarte, quien nos indica que elobjeto del Derecho Financiero es normar aquello que se relaciona jurídicamente con las finanzas del Estado, esto es, con la captación, administración y erogación de los recursos económicos estatales.

De lo anterior, podemos desprender que el Derecho Financiero es el conjunto de normas que regulan la actividad financiera del Estado.

Con la intención de poder iniciar el estudio de la actividadfinanciera del Estado, es necesario analizar cuatro conceptos vinculados entre sí los cuales son:

a) Necesidad Pública: es la que nace a la vida colectiva y cuya satisfacción se logra a través de la actuación del Estado (por ejemplo la necesidad de resguardar el grupo constituido contra las agresiones de otros grupos).

b) Servicio Público: se define como la actividad que realiza el Estado através de su elemento más importante: el gobierno. Tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades públicas, las cuales se dividen en esenciales y accidentales u ocasionales.

1.- Las esenciales son aquellas que requieren la atención constante y permanente por parte del Estado, ya que de no ser así, corre el peligro de desaparecer jurídicamente. Tradicionalmente los servicios públicosesenciales del Estado han sido formular leyes y mantener el orden público; sin embargo, en la actualidad existen otros, mantener el equilibrio en las relaciones obrero patronales y la lucha contra la contaminación ambiental.

2.- Los servicios públicos accidentales u ocasionales son aquellos que no requieren la atención constante y permanente por parte del Estado sino únicamente cuando sepresenten por ocasión o por accidente, como una olimpiada o un terremoto.

c) Gasto Público: Son las erogaciones que realiza el Estado autorizadas por el presupuesto de egresos, tendientes a la satisfacción de las necesidades públicas.

d) Recursos Públicos: Son los medios que obtiene el Estado provenientes de la explotación de sus bienes patrimoniales; por ejemplo cuando explota, arrienda o vende suspropiedades.

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Se define como la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines.

La actividad financiera está en directa dependencia de los fines que una entidad quiera conseguir. Desde elpunto de vista cuantitativo, porque a medida que se incrementa el número de objetivos que se pretenden satisfacer deberán incrementarse los ingresos con los que poder subvenir a aquellos. Desde el punto de vista cualitativo, porque según cuales sean esos objetivos deberá acudirse a una u otra fuente de obtención de ingresos- tributos, deuda pública, ingresos patrimoniales, etcétera.

ETAPAS DELA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

De lo anterior se desprende que la actividad financiera está integrada por tres etapas las cuales son:

a) Obtención de ingresos: los cuales pueden provenir de la realización de actos regulados dentro del marco del derecho privado, como son aquellos que obtiene el Estado cuando logra ganancias por medio de sus empresas y por el ejercicio de actividades tantoindustriales como comerciales, o los regulados dentro del marco del derecho público, como son los que percibe a través de impuestos.

b) La administración y fomento: una vez que ha obtenido recursos, su función se transforma de recaudador en administrador, en donde tiene la obligación de fomentar los ingresos.

c) Las erogaciones: las cuales son necesarias para la realización de las...
tracking img