Curso de educacion segun santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte

EL CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN

I- Análisis semántico del término educación

Variedad y unidad de sentidos

La primera impresión ante los textos en que ST usa la expresión educatio es la de sorpresa:
Ello se debe a:
- uso elástico, flexible del término. ST no se preocupó por distinguir de manera explícita los varios significados en que toma la voz educatio.
- Nosotrosestamos habituados a hablar de la educación en un sentido espiritual, ampliamente inmaterial.

No nos podemos imaginar que educación consista dentro de algunos textos de ST en la alimentación o nutrición de los hijos. Un sentido físico.

Educare y educatio son voces que significan primordialmente la acción y el efecto de alimentar o nutrir.

Otras veces no obstante la emplea con unasignificación igual a la forma actual de utilizarla.

Para explicar esta ambigüedad puede servir el paralelismo entre este término y la voz castellana crianza.

Lo que en nuestro lenguaje denominamos crianza abarca lo material (alimentación, cuidados físicos) y el cultivo de las facultades espirituales de los hijos (buena o mala crianza)

A pesar ambos sentidos el físico y el espiritual, tanto en eltérmino crianza como en la voz latina educatio, hay una unidad subyacente, en la coincidencia de que las acepciones presentan cada una en su estilo la noción de perfeccionamiento.

Alimentar a los hijos y dedicarle todos los cuidados que el sacarla adelante requiere es completar, perfeccionar la obra de la simple procreación, que por sí sola deja al ser humano en la indigencia, necesitado deayuda para su desarrollo, sin el cual no está en condiciones de atender por sí mismo a todas sus exigencias físicas.

Y es también, perfeccionamiento el que se busca al dar al ser humano los medios encaminados al gradual despliegue de su espíritu. Al venir al mundo tiene el hombre la inteligencia y voluntad como dormidas, incapaces todavía de servir a su fin por falta de desarrollo.

Así lametáfora por la cual se ve a la formación como alimento del espíritu expresa una analogía o proporción enteramente justa y admisible.

Por ello ha sido posible la que la palabra educatio, cuyo primer sentido fue el de la nutrición haya pasado a significar la actividad por la que se promueve y favorece el perfeccionamiento de las facultades espirituales del hombre.

Acepciones parciales ycomplementarias

Los textos de ST nos presentan el término educatio como sinónimo de:

- Nutritio
- Instructio
- Disciplina

Determinemos los diversos matices.

1. El sentido primario y más inmediato en ST de educatio es el de suministrar el padres el alimento al hijo. Es un sentido físico y biológico

Este sentido el termino educatio se contrapone en los textos de ST a los de instructio ydisciplina.

“…el padre es para el hijo causa de tres supremos bienes. Pues, en primer lugar, engendrándole es causa de su ser, que es tenido como algo supremo; en segundo lugar, educándole es causa de su nutrición, y, en tercer lugar, es causa de su enseñanza.” Ethicor., lib. VIII, lect.11, n.1961

ST enuncia tres bienes que el hijo debe al padre:

Procreación
Nutrición (educatio)
Enseñanza(disciplina)

La acepción física del término educatio se compensa y equilibra por el sentido moral o espiritual que los términos nutritio y nutrimentum tienen en otros textos de ST
“con bastante probabilidad puede estimarse que le nutran en la fe” hablando del hijo cuyos padres son cristianos.

Se toma nutrición en sentido metafórico.

Se trata de la educación en su sentido formativo yformativo. Nutrir al niño en la fe es formarlo en ella.

La causa de este uso metafórico del término nutrire está en que entre la formación de nuestro espíritu y la alimentación de nuestro cuerpo hay una analogía.

Pero el sentido estricto de nutritio como distinta de instructio se halla también enlazado al sentido total y más comprensivo de educación:

“ hay que tener en cuenta que en la...
tracking img