Curso de humanidades ii ucr seminario participativo teorias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el mundo realmente lo que creemos? |
Valoración de la verdadera forma de la sociedad gracias al curso de humanidades de la UCR 2011. |
|
A continuación se presenta el trabajo final del curso, en el cual mediante un texto de La Resistencia de Ernesto Sábato se plantea englobar los contenidos vistos en el curso. Abarcando tanto las lecturas, los documentales y los comentarios dados porlos profesores en clase. |
|
Jaimy Zamora Rodríguez |
25/11/2011 |
|

Introducción
Costa Rica un país tan pequeño a nivel mundial, pero que mediante las luchas constantes en la época del 40 demostró que es capaz de defenderse vive hoy en día la globalización por la que estos antepasados lucharon en contra. Todo esto aunque sea mínimo lo aprendí junto con otras 79 personas en el cursode humanidades de la Universidad de Costa Rica.
A continuación se presenta el trabajo final del curso, en el cual mediante un texto de La Resistencia de Ernesto Sábato se plantea englobar los contenidos vistos en el curso. Abarcando tanto las lecturas, los documentales y los comentarios dados por los profesores en clase.

Analizando las palabras de Ernesto Sábato
Cuando se comienza a leer laspalabras escritas por Ernesto Sábato en el fragmento designado, uno comprende la selección del mismo. Con la primera oración remarca un fenómeno del cual ha sido víctima el mundo entero; la globalización. Un fenómeno fomentado, como lo recalca el documental “La corporación”, por las compañías que usan el capitalismo como método de dominación ideológica.
Y sí intentamos apreciar esta dominacióna nivel de nuestro país basta con recordar o investigar, en el caso de los que no la vivimos, la situación que vivió el país con las compañías bananeras que llegaron con promesas de prosperidad para la zona atlántica y lo único que la nación obtuvo fue miseria para los habitantes de este lugar oculta bajo los periódicos y gobernantes que aseguraban que esta zona estaba libre de horrorosassituaciones.
Pero ahora el país vive esta dominación ideológica de manera diferente, o más bien estás compañías han cambiado a través de los años. Ya no vivimos con compañías bananeras solamente sino con emporios de comida rápida, empresas desarrolladoras de tecnologías, marcas exclusivas de ropa, música diseñada solo para que sea comercial... Vivimos diariamente entre ellas, “los precios bajos deMcDonald’s”, “la última (pero carísima) moda importada de ZARA”, “Sony y su nueva pantalla LCD de 50 pulgadas”.
Cada vez que vemos u oímos estas publicidades perdemos nuestra individualidad y nos hacemos uno más del montón. Nuestros hermanos mayores les dan celulares, reproductores de música y video juegos a sus hijos de 6 o 7 años. Mi generación y las anteriores a ella, visualizamos este hecho comoalgo enfermizo, algo que simplemente no está bien.
Entonces, ¿qué pensaran estos niños cuando tengan nuestra edad y en sus manos estén futuras generaciones?, aunque no tenemos a ciencia cierta esta respuesta, en lo personal espero que nuestro futuro y el nuestros hijos no esté en peligro por las decisiones que miles de “adultos” están tomando alrededor del mundo. Decisiones muchas vecesinfluenciadas por estás compañías que su único interés recae en el consumismo de sus clientes.
Como el mismo Sábato nos relata, muchos tienen miedo, un miedo creado por el mundo capitalista en que vivimos, creados por la conveniencia de las transnacionales. Sí… tenemos miedo al cambio, visualizarnos como fuera de la burbuja mientras todos “chatean”, “twitean” o “textean” (como escuchamos en losprogramas latinos de Estados Unidos) es inconcebible. Por más que tratemos de negarlo es ridículo como el cerebro inmediatamente nos da una señal que así no está bien. La manera en que los medios de comunicación han manipulado nuestro diario vivir es impresionante.
Y son estos medios de comunicación, con sus noticieros, los que nos hacen visualizar los miles de desastres que vive el mundo actualmente....
tracking img