Curso de linux1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1 LAURA MARIA VELEZ CARVAJAL

Descripción de los sistemas operativos de los cuales tenia conocimiento, ventajas y desventajas del software libre, gestores de arranque y tipos de particionamiento.

Descripción de los sistemas operativos que tengo conocimiento

> Windows: Es el sistema operativo mas elemental, lo conosco y es el unico que he manejado.

>Linux: Apenas eneste momento estoy familiarizandome con este S.O. Instalé Ubuntu para comenzar.

Software Libre

Ventajas- Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os ).- El precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoria de las veces son gratuitas.- Libertad de copia.- Libertad de modificación y mejora.- Libertad de uso con cualquier fin.- Libertad de redistribución.-Facilidad a la hora de traducir una aplicacion en varios idiomas.- Mayor seguridad y fiabilidad.- El usuario no depende del autor del software.

Desventajas
-Algunas aplicaciones ( bajo Linux ) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.- Inexistencia de garantía por parte del autor.- Interfaces gráficas menos amigables.- Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia yjuegos.- Menor compatibilidad con el hardware.
- Menor interacción con el usuario

Gestores de Arranque.

Ventajas
- No necesita de ningún sistema operativo para ser configurado
-Fácilmente copiable en disquete y recuperable si algún "sistema operativo" sobreescribe el MBR
-También usable desde disquete
-No necesita una partición especial
-Es GPL
-Multilingüe(castellano, catalán, euskera, inglés)
-Soporta discos duros de hasta 4TB
-Podemos poner contraseñas individuales para cada sistema operativo
-Tiene temporizador (poner un sistema operativo predeterminado)
-Intercambio del orden de particiones: p. ej. podemos tener 2 Hasefrochs 98 (que necesitan la primera partición primaria) al mismo disco y arrancar sin problemasDesventajas

-No tiene soporte para mouse
-Sólo funciona para arquitectura x86 de Intel
-No permite arrancar un CD desde él mismo (sí que permite arrancar a un disquete como si fuera un sistema operativo más)
Tipos de particionamiento.
-ntfs: Es el nuevo sistema de Windows, usado a partir del 2000 y el XP. Es muy estable. El problema es que es privativo, con lo cual otros sistemasoperativos no pueden acceder a él de manera transparente. Desde Linux sólo se recomienda la lectura, siendo la escritura en estas particiones un poco arriesgada.
- ext2: Hasta hace poco era el sistema estándar de Linux. Tiene una fragmentación bajísima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamaño.
- ext3: Es la versión mejorada de ext2, con previsión de pérdida de datos porfallos del disco o apagones. En contraprestación, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de archivos ext2. Actualmente es el más difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y considerado el estándar de facto.
- ext4: Es un sistema de archivos con registro por diario (en inglés Journaling), anunciado el 10 de octubre de 2006, como una mejora compatible deext3. La principal novedad en Ext4 es Extent, o la capacidad de reservar un área contigua para un archivo; esto puede reducir y hasta eliminar completamente la fragmentación de archivos. Es el sistema de archivos por defecto desde Ubuntu Jaunty.
- ReiserFS: Es el sistema de archivos de última generación para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones conéstos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.
- swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys...
tracking img