Contexto familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto familiar

Contexto familiar del niño y el adolescente.

La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto.

Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas yestructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona endesarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad. Bronfenbrenner (1987) argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexionessociales entre ese sistema y otros. Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.

El Medio Venezolano.

La experiencia de ser Familia.

El creador del mundo estableció la sociedad conyugal como origen y fundamento de la sociedad humana; es por ellola célula primera y vital de la sociedad.

La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, etc. La vida de familia es iniciación a la vida de la sociedad.

De la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela d esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedadmisma.

Descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se trasmitirá naturalmente a la sociedad entera.

El valor de la familia va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan.El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de los miembros asume con responsabilidad y alegrías el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de los demás.

Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo ya la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de trasmitirlos y enseñarlos.

La geografía mental del venezolano.

El venezolano en un 80% ha permanecido ausente de si mismo, carente, desinformado, sin competencias, sin liderazgo para el desarrollo, dejado a su propia suerte con un pasado de abandono, de maltrato y deignorancia, creyendo ingenuamente en líderes improvisados, mediocres, que le prometen la solución de sus problemas. Nuestra experiencia familiar es una experiencia de triángulos rotos, de desvinculación, de no identidad, de un desempeño inefectivo. De una familia rota, sin triángulos, y de una educación sin sentido, hemos adquirido mapas de marginalidad, de pobreza, de inefectividad, de pésimo manejo denuestras necesidades y de las diferencias, terminando en manos del otro. La democracia que hemos practicado es una democracia de contenidos, marginal, derivada de mapas de abandono y de maltrato hacia el otro. La verdad es que el éxito y el bienestar se trasmite a través del modelaje de alguien quien enseño a hacer contacto y se comprometió a formar, educar, triangular al otro.

La Familia....
tracking img