Curso de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14876 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DEL TERCER CURSO DE DERECHO CIVIL

Catedrático Miguel Ángel Zamora Valencia.

2010

DERECHO CIVIL III

LAS OBLIGACIONES

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS OBLIGACIONES

A.- Concepto de derecho civil

El Maestro D. Rafael Rojina Villegas indica que:

Derecho civil es la rama del derecho privado que estudia los atributos de las personasfísicas y morales; estructura jurídicamente a la familia y al patrimonio y regula las relaciones entre particulares que no tengan un contenido agrario, obrero o mercantil.

B.- Ubicación de la materia dentro del estudio del Derecho Civil.

Cuadro general del Derecho Civil

1.- Teoría general del Acto Jurídico.

2.- Derecho de laspersonas.

3.- Derecho Familiar.

A. Régimen jurídico de los derechos reales, incluyendo la organización
Jurídica del patrimonio y la

Materias que estudia 4.- Derecho patrimonial clasificación de los bienes.

El derecho Civil

B. Régimende las obligaciones, incluyen-

-do las que nacen del contrato.

C. Sistemas de liquidación patrimonial:
a. Herencia.
b. Concurso.
c. Ausencia. )

C.- El contrato como acto jurídico.
Si en la realización del acto jurídico interviene una sola voluntad, se dice que éste es monosubjetivo, y si intervienen dos o más voluntades, el acto será plurisubjetivo.Al referirse el acto jurídico a la materia civil y dentro de ésta a la regulación patrimonial que presupone la posibilidad de la obtención de bienes y servicios como medios de la circulación de la riqueza y además relacionando los conceptos anteriores con la posibilidad de crear y transmitir derechos y obligaciones (1793) se está en posibilidad de da un concepto de contrato como actojurídico:

El contrato, como acto jurídico, es el acuerdo de voluntades de dos o más personas conforme a lo dispuesto por un supuesto para producir las consecuencias de derecho consistentes en crear o transmitir derechos y obligaciones de contenido patrimonial.

D.- El acto jurídico.

Dentro del medio en que se dan las relaciones humanas, existen diversos campos. Entre otros, el campo omedio material, corpóreo, que es regulado por las leyes de la física y de la química y el mundo, campo o medio jurídico, al que regula el concepto del debe ser. El primero o medio material o corpóreo, es el mundo del ser; el segundo, es el mundo del deber ser.

Existen conceptos básicos e imprescindibles para poder ubicarse en el mundo del deber ser. Estos son los llamados “conceptos jurídicosfundamentales” y son:

A.- Los supuestos jurídicos.

B.- Las consecuencias de derecho.

C.- Los sujetos de derecho.

D.- El objeto del derecho, y

E.- La “cópula deber ser”, que une a los demás y les da el sentido de lo jurídico.

Los supuestos jurídicos son las hipótesis normativas de cuya excitación depende el que se produzcan consecuencias de derecho.

Las consecuencias dederecho, son las situaciones o relaciones que se originan como consecuencia de haberse activado uno o varios supuestos jurídicos.

Para que se produzcan consecuencias de derecho, es necesario excitar o actualizar un supuesto. Ahora bien, el motor, el impulso, el activador del supuesto recibe el nombre de hecho jurídico.

Existen acontecimientos que no producen consecuencias jurídicas por noactivar ningún supuesto, pero en cambio existen otros que sí las producen y a éstos últimos son a los que se les denomina hechos jurídicos.

Los hechos jurídicos pueden clasificarse en hechos jurídicos en sentido estricto y en actos jurídicos, y en la teoría germano-italiana, en negocios jurídicos.

Los hechos jurídicos en sentido estricto son los acontecimientos de la naturaleza o de la...
tracking img