Curso de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía,

como enseñar bien

Autor:
Omar Ali Caldela

Este curso está diseñado con el fin de capacitar a las personas que deseen dedicarse a la educación para que proporcionen una enseñanza de calidad. Vivirás una experiencia dinámica aprendiendo a facilitar el aprendizaje a todos tus alumnos.

Fecha de publicación:
28/10/05

Contenido

1. Objetivos
2. Lacapacitación
3. ¿Qué significa ser instructor?
4. El instructor
5. ¿Cómo aprenden los adultos?
6. La comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje
7. Tipos de comunicación
8. Conducción de grupos
9. Manejo de grupos difíciles
10. Tipologías de participantes
11. Recursos didácticos
12. Materiales para el participante
13. Evaluación en la instrucción
14.Planeación de actividades por sesión
15. Técnicas didácticas
16. Técnica expositiva
17. Discusión en pequeños grupos
18. El método del caso
19. Lectura dirigida
20. Lluvia de ideas
21. Dinámicas de grupo

http://www.mailxmail.com/curso/vida/pedagogia

1. Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Al término de la lectura, los facilitadores/as identificarán y aplicaráncorrectamente los recursos y técnicas didácticas como apoyo fundamental para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante los Talleres que lleven a cabo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-  Identificar  la importancia que tiene la función de facilitador/a, sus responsabilidades y compromisos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
-  Identificar la importancia de considerar los elementosque integran el aprendizaje de adultos y la comunicación, al momento de diseñar cursos de capacitación.
-   Identificarán las características y requerimientos que se necesitan para ser un instructor profesional.
-   Aplicarán las técnicas para el manejo de grupos dentro de un curso de formación, considerando lo visto en el curso.
-   Aplicarán las técnicas de enseñanza aprendizaje, considerandosus usos y  métodos.
-   Seleccionarán los equipos y materiales didácticos más  adecuados para la impartición de sus cursos de capacitación.
-   Elaborarán el programa de un curso, considerando los puntos tratados en  este curso.

INTRODUCCIÓN
Actualmente, dado el proceso de modernización que vive el país, una de las preocupaciones de la Administración Pública es la preparación de cuadroslaborales.  En este sentido, la capacitación de FACILITADORAS/ES adquiere especial relevancia por el significado que tiene como multiplicadores de conocimientos específicos.
Por lo tanto, se ha venido dando mucho énfasis a la reconocida importancia que es la integración y compenetración del personal con sus propias funciones y con las demás a fin de transmitir, difundir y acrecentar el conocimientoque apoye al cumplimiento de los objetivos organizacionales. Ya que el factor humano es cimiento y motor de toda organización y su influencia es decisiva en el desarrollo, evolución y futuro de la misma.
En el presente abordaremos temas que permitan generar un panorama amplio y claro de la función del facilitador dentro de la institución y proporcionará elementos técnico-metodológicos para laimpartición de cursos con un nivel óptimo  de  eficiencia.

2. La capacitación

La preocupación por el quehacer de la formación de recursos humanos es una situación generalizada en todos los países, los cambios mundiales han generalizado la necesidad de realizar estudios que permitan establecer nuevas y mejores opciones para capacitar al capital humano en sus diferentes niveles deespecialización.
Las empresas en la actualidad reconocen que solo en  medida en que promuevan el crecimiento de los individuos que laboran en ellas, impulsarán el desarrollo de la organización en su conjunto.
La formación permanente de recursos humanos es una tarea que se realiza en los centros de trabajo e instituciones educativas mediante la utilización de medios y/o programas de cooperación y asistencia...
tracking img