Curso de programación de microcontroladores pic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elsiguiente curso de program ación de m icrocontroladores Pic no requiere conocim ientos previos en eltem a. Está especialm ente destinado para los electrónicos que quieran dar sus prim eros pasos (o los siguientes) en este interesante (y en general desconocido) rincón de la electrónica.
Tam bién esta dedicado para aquellos ingenieros o técnicos que no quieren perder eltren de la tecnología.Los M icrocontroladores son integrados capaces de ser program ados desde nuestra PC,y seguir una secuencia. U tilizados en todas partes delm undo creo que sería bueno no quedarnos afuera.
Los PIC,fabricados por M icrochip,son m icrocontroladores que por su bajo costo (desde 2 dólares o m enos) y sus altas prestaciones pueden ser utilizadas en pequeños y grandes proyectos.
N osotros en estecurso les presentarem os los Pic en general, pero por sobretodo harem os hincapié en la utilización de uno de los Pic m as conocidos en elm ercado. ElPic 16F84. Este es un Pic idealpara aquellas personas que recién com ienzan con este tipo de tecnología. El16F84 es un Pic de m uy bajo costo (m enos de 7,5 dólares),y es capas de ser escrito y borrado hasta 1000 veces. De esta manera sabemos quepodemos practicarcon un m icrocontrolador y realizar prototipos,sin gastar dem asiado dinero. Con sus 13 entradas salidas program ables podem os hacer una variedad de proyectos que no pueden dejar de intentar practicar esta tecnología. A dem ás posee 64 bytes de EEProm , capas de guardar inform ación im portante acerca delusuario y guardarla por m ás que este se desconecte de la batería. Posee 1 M b dem em oria destinada alprogram a pero con código lo suficientem ente com prim ido com o para poder aprovechar al m áxim o la m em oria. O scilador a cristalo a RC de velocidad m edia (4M hz o 20M hz en los H s) podem os controlar interesantes proyectos que serán de m iagrado conocer. A dem ás cuatro fuentes de interrupción diferentes para llam ar la atencion en cualquier m om ento.
Estaintroducción creo que se ha extendido bastante pero será bueno enseñarles los m ateriales que utilizarem os en este curso. N ecesitarem os en prim er lugar,su atención y dedicación,pues ustedes serán los que tendrán que aprender esta tecnología. Por otro lado necesitarem os un program a para escribir elcódigo fuente (program a que llevará elPic en sus entrañas). Existe una granvariedad deprogramasenlawebyenelmercado,algunos que trabajan bajo dos,W indows o Linux,pero nosotros utilizarem os elM Plab (R),distribuido por M icrochip,y de distribución gratuita. Lo podrem os bajar delsitio de M icrochip o con elsim ple llenado de un form ulario en la pagina de esta em presa nos lo m andarán en form a gratuita a nuestro hogar. Con elescribirem os elcódigo,lo com pilarem os y lo sim ularem os,todo ennuestra Pc. Por ultim o necesitarem os de un grabador de Pic, Existen en la red m uchos grabadores de libre distribución. En el curso utilizarem os elPropic,es una placa genérica capas de tom ar m uchos de los Pic actualm ente existentes,incluso el 16F84. Por supuesto que sideseam os utilizar la grabadora de Pic deberem os tener un Pic. En elcurso aprenderem os com o Program ar los Pic,y he tratado deser lo m as practico posible poniendo ha su disposición una gran variedad de ejem plos com o asíproyectos de todo tipo. Creo que es todo,Buena suerte y no se pierdan que los necesito para m ifutura fam a :-)
EmpecemosSeteandoelMPlab (R)
Seteando todo para empezar tranquilos
ElM Plab es un program a. ElM Plab es un program a. N o esinteligente y no sabe que hacer por sisolo. Es m as,lesdebem osdar las ordenes una a una y m uy bien explicadas para que este lasentienda. Estas ordenes estarán acom pañadas por param etrosque le dirán a la máquina como se realizará esa taréa. De otram anera,esta no se ejecutará.
A ntes que nada nos encontram os con que elcódigo no se crea encualquierlado. Se escribirá en un archivo (similara un archivo detexto com ún y corriente) que tendrá la...
tracking img