Procesos de la ciencia que estimulan el pensamiento lógico del niño y niña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
03 –PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO I
Yenith Maldonado Nieto

UNIDAD 3

PROCESOS DE LA CIENCIA QUE ESTIMULAN EL PENSAMIENTO LÓGICO EN EL NIVEL PREESCOLAR

Especialización en Entornos Virtuales

Yenith Maldonado Unidad 3

2

Contenidos
Procesos de la ciencia…………………………………………………..3 El proceso de clasificar………………………………………....4 Tipos de clasificación…………………………………..5 El proceso de medir………………..…………………………..6 Ejemplo………………………………………………...7 El proceso de seriar ……………….…..……………………….8 Estructuración de la noción espacio-tiempo……………………9 Orientarse en el espacio………………………………..10 Posiciones relativas de los objetos en el espacio.……...11 Estructuración de las relaciones temporales……….…..12 La orientación en el tiempo…………………………....12 El proceso de comunicar………………………….……………13Bibliografía citada………………………………………………....14

Especialización en Entornos Virtuales

Yenith Maldonado Unidad 3

3

Procesos de la Ciencia
Es indispensable que el hombre actual posea un mínimo de equipamiento en Ciencia y Tecnología que le ayude a entender el mundo en el que vive y le permita desempeñar un rol activo frente al cúmulo de problemas que se le presentan. Un currículo de ciencia orientadohacia estos fines deberá considerar la formación científica del individuo con una actitud de sensibilidad social, aunado a una capacidad de generar percepciones cada vez más complejas.

Los procesos de la ciencia que se dan a través de la observación como factores que estimulan el pensamiento lógico del niño y la niña son: • • • • •

Clasificar Medir Seriar Estructuración espacio-tiempoComunicar de la noción

Especialización en Entornos Virtuales

Yenith Maldonado Unidad 3

4

El Proceso de Clasificar

Observar para describir e interpretar los fenómenos en términos de causa-efecto y relaciones, es un objetivos fundamental de la ciencia. Para que esta observación sea válida es necesaria la operación de clasificación, de lo contrario los acontecimientos estarían constituidospor una serie de hechos aislados sin ningún orden ni relación.

Un aspecto fundamental en toda observación cosiste en reconocer las características y propiedades de los hechos y fenómenos, lo que permite identificarlos y agruparlos en tipos, géneros, familias, clases. Por esos desde comienzos el hombre primitivo clasificó para sobrevivir: amigos y enemigos, frutos y raíces comestibles y nocomestibles, animales venenosos y no venenosos, armas para animales pequeños y para animales grandes entre otros.

Por lo tanto, se define la clasificación como un proceso que exige la capacidad de identificar propiedades, semejanzas y diferencias.

Especialización en Entornos Virtuales

Yenith Maldonado Unidad 3

5

Tipos de clasificación:

DESCRIPTIVOS

Se basa en criterios físicos. Elniño o niña de 3 a 4 años utiliza el espacio como principio para agrupar cosas.

FUNCIONALES

Se basa en la interdependencia de los objetos. El niño o niña de 5 y 6 años agrupa las cosas con arreglo a sus similitudes y diferencias.

CATEGORIAS BASADAS SOBRE LA PERTENENCIA

Se basa por la pertenencia de una clase. El niño o niña alrededor de los 7 años es capaz de coordinar los aspectoscuantitativos y cualitativos de clasificación.

Especialización en Entornos Virtuales

Yenith Maldonado Unidad 3

6

El Proceso de Medir

El progreso científico se debe en parte a la capacidad del hombre para medir, pesar y utilizar herramientas con el propósito de cuantificar los hechos y fenómenos. La medición es un proceso importante en el marco de la investigación y está especialmentevinculada a las operaciones espacio-temporales. La medición forma parte del proceso de observación como un medio para establecer relaciones de tamaño, peso, cantidad, tiempo, espacio, temperatura, etc. Este proceso facilita al niño la comprensión de su mundo físico. Por ello es importante orientarle para que selecciones unidades de medición que constituyen los patrones de medidas naturales: la...
tracking img