Rol de la madre como mediadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la madre como mediadora en el proceso de habilitación.

Las madres “habilitadas” son aquellas que presentan características en su actuar diario de mediadora entre los aprendizajes específicos y la exposición del individuo a experiencias de aprendizaje en el hogar, estos hijos según el artículo tendrán más posibilidades de alcanzar un buen rendimiento escolar, y también repetir elcírculo virtuoso. Este circulo virtuoso puede ser un arma importante para salir de la pobreza, para que esto suceda se debe guiar a la madre.

Según estudios, en las familias pobres más habilitadas suelen haber más acuerdos entre los padres, compromiso emocional, apoyo intrafamiliar, alta autoestima y autoconfianza entre sus integrantes. Por otro lado, en estas familias las madres suelen tener unnivel educativo más alto, por ende los niños una mejor relación curso- edad, es decir no repiten, ni abandonan el colegio.

Por el contrario se presentan las familias con madres menos habilitadas, estas familias presentan una serie de puntos en contra, solo por mencionar algunas: malas relaciones afectivas, rebeldía de los hijos, bajos logros educacionales entre otros.

Ambas opciones puedenocurrir en todos los niveles socioeconómicos, lo destacable del círculo virtuoso de la habilitación es que podría resultar una herramienta efectiva para salir de la pobreza.

Las madres habilitadoras se caracterizan por; hacer que sus hijos establezcan metas y con esfuerzo y constancia realizar los pasos necesarios para lograrlas, capacidad de organización, asumir responsabilidades, buenaestabilidad emocional, sostener buenas relaciones, capacidad de comunicación. En las familias mas habilitadas la unión y estabilidad resaltan, existe una valoración entre los cónyuges, metas claras, etc., así como también va a depender de la autoestima será una variable clave para distinguir entre personas más o menos habilitadas.

En investigaciones confirman que el 60% de los niños con altorendimiento académico corresponde a hijos de madres con altos niveles de escolaridad. Es un hecho conocido que el grado de instrucción de las mujeres tiene repercusiones importantes en el ámbito y desarrollo social así como también influye en el bienestar de los países, también la instrucción femenina determinara un aumento en la participación de mercados laborales, en conjunto con esto las tasas demortalidad neonatal e infantil disminuyen.

En cuanto a las expectativas en relación a la educación de los hijos se refiere, al nivel de escolaridad final que la madre espera que su hijo alcance, esta se refiere a la valoración que esta le entrega a la capacidad de proyectarse en el futuro. En cambio las madres poco habilitadas le entregan poca relevancia al tema de la educación al momento de resolverproblemáticas diversas, no así las madres habilitadas que le dan la importancia que se merece la educación.

Por otra parte y refiriéndonos a lo cultural, existe el síndrome de privación cultural, este se caracteriza por la poca necesidad que tiene el individuo de modificar su conducta en respuesta a su exposición directa a estímulos, este síndrome se origina principalmente por la falta deexperiencias de aprendizaje mediatizado, que son las que capacitan al individuo para organizar desarrollar los estímulos, para usarlos en su proceso cognitivo. A través de las experiencias de aprendizaje mediatizado el niño adquiere “patrones conductuales y conjuntos de aprendizaje, los que pasan a ser ingredientes importantes de su capacidad para modificar su conducta ante la exposición directa de losestímulos.”

En la medida que el niño disponga de un agente mediatizado de estímulos, por lo general la madre, será el niño capaz de desarrollar, seleccionar y organizar la vasta cantidad de estímulos que provienen del medio, con esto podemos deducir que la mediación facilita el desarrollo de los procesos cognitivos requeridos para que el individuo pueda extraer el máximo provecho de su...
tracking img