Curso de sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de este curso es proveer al estudiante de elementos teóricos y fundamentalmente prácticos para entender mejor el funcionamiento de un sistema de sonido y de esta forma, obtener el máximo provecho posible del equipamiento que posee y/o opera.
En este sentido, se entiende por "sistema de sonido" al conjunto de equipos (consola, potencias, bafles, parlantes en general, micrófonos ensus diversos tipos, etc) comúnmente utilizados para nuestro trabajo.

Conceptos básicos.
En realidad, lo que sucede cuando oímos un "sonido", es la acción de un tipo de energía conocida como "energía acústica", que es el resultado de ondas de presión en un medio físico (aire.) Un ciclo completo se compone de un medio ciclo de "compresión" (ó alta presión en el aire) y un medio ciclo demenor presión. En este contexto, sonidos más fuertes mueven mayor cantidad de aire que los sonidos más débiles.

[pic]

El primer concepto que vamos a revisar es el de "frecuencia". Determina la altitud en tonos del sonido oído y se mide en términos de "ciclos por segundo". En su definición más simple, podemos decir que cuando la frecuencia es más alta, también la "altitud" del sonido esmayor. Los rangos normales de medición van de 20 ciclos por segundo a 20.000 ciclos por segundo. (El nombre en inglés es "Hertz", de ahí que la medición internacional sea 20 Hz - 20.000 Hz. También se puede leer el valor superior a 999 Hz como de 1 kHz.).
El segundo concepto es el del "período". Con este nombre, definimos el tiempo que un sonido de determinada frecuencia tarda en realizar unciclo completo. La fórmula para saberlo es dividir 1 por la frecuencia específica. (ej, para una frecuencia de 20 ciclos el período es el resultado de 1 dividido 20, es decir 0.05).

El tercer concepto básico es el de la "longitud" de un sonido de determinada frecuencia: sabemos que el sonido "viaja" a la velocidad de 344 metros por segundo, (en condiciones especificadas). Ladistancia cubierta por un ciclo completo de la frecuencia determinada se mide en la siguiente ecuación: velocidad del sonido dividido por frecuencia (ej. Para la misma frecuencia de 20 ciclos, la longitud sería de 344 dividido 20, es decir 17.2).

Representación eléctrica de sonido: en su forma más simple, una señal de audio es una fluctuación de corriente eléctrica ó de voltaje eléctrico. Lavariación de voltaje en un sistema de audio es igual a la variación acústica del sonido tratado y la amplitud de la forma de onda acústica se corresponde a la de la corriente eléctrica. De este modo la "amplitud" de un sonido (es decir la fuerza del mismo) se denomina "nivel". La unidad de medición para este parámetro es "decibel" ó "dB".

Modelo conceptual de un sistema de sonido: el esquema mássimple de un equipo de sonido consiste en
I) Convertir una señal de audio en energía eléctrica.
II) Aumentar el nivel (ó poder) de dicha energía por medios electrónicos.
III) Convertir nuevamente esta energía eléctrica más poderosa y mejor trabajada en señal de audio.
En audio, los elementos que transforman una señal en otra sonllamados "trasductores". Los elementos que modifican aspectos de una señal de audio son llamados "procesadores".
A) Elementos de entrada: son los que convierten un sonido en una señal de audio. Los más comunes son
i. Micrófonos de presión de aire.
ii. Micrófonos de contacto.
iii. Cápsulas magnéticas.iv. Cabezales de cinta.
v. Cabezales Láser.
vi. Cabezales ópticos.
B) Elementos de salida: son los que realizan el proceso inverso. Entre ellos, recordamos:
i. Parlantes de rango grave.
ii. Parlantes de rango medio.
iii. Parlantes de...
tracking img