Geertz: el impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el periodo de la Ilustración la concepción de hombre era simplista, organizada, inmutable, concebía al hombre en su unidad con la naturaleza. Sin embargo este concepto tenía ciertoscuestionamientos, debido a que dejaba de lado las creencias, valores, costumbres del hombre ya que estos elementos oscurecían y complejizaban lo que era realmente humano desde lo natural (lo universal, loconstante, etc.)
Sin embargo esta imagen de una naturaleza humana constante, a pesar del tiempo y las circunstancias, era una mera ilusión, debido a que los hombres no modificados por las costumbres dedeterminados lugares en realidad no existen, nunca existieron y lo que es más importante, no podrán existir por la naturaleza misma del caso. Estos hechos son los que condujeron al nacimiento delconcepto de cultura. Con esto no se pretende trazar una línea divisoria entre lo natural y lo cultural sino formar algo integro entre ambos, es decir no existe naturaleza sin cultura y viceversa.
II
Unade las concepciones posible de definir al hombre teniendo en cuenta al hombre es la Concepción estratigráfica (consenso de la humanidad), la cual plantea la relación entre los factores biológicos,psicológicos, sociales y culturales de la vida humana, así el hombre es un compuesto en varios niveles, cada uno de los cuales se superpone a los que están abajo y sustenta a los que están arriba. Deesta forma si se quita la cultura nos encontramos con la estructura de la organización social, si se quita ésta se hallan los factores psicológicos subyacentes y si se quitan estos se encuentran losfundamentos biológicos (lo meramente natural del hombre). El hombre es por lo tanto un animal jerárquicamente estratificado, en el cual cada nivel tiene asignado un lugar indiscutible.
La concepción delconsenso de toda la humanidad hace noción a que existen ciertos rasgos culturales que son comunes y universales a todos los hombres. ¿Puede realmente sostenerse esta postura vigente entre el siglo...
tracking img