Curso de c++

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de C++ Builder
Introducción

Para ser un buen programador en C++ Builder existen distintos aspectos que se deben conocer:
• El Entorno de desarrollo integrado de C++ Builder (el IDE). En la sección 2 se estudia el IDE de C++ Builder.
• Los componentes disponibles para crear aplicaciones Windows, y sobre éstos, sus propiedades más importantes, los métodos asociados y los eventos a losque pueden responder (sección 3).
• Un conocimiento genérico acerca de la biblioteca de clases visuales de Borland (la VCL), en definitiva, conocer a grandes rasgos la jerarquía de clases de la que forman parte los componentes (sección 4).
• Los conceptos fundamentales de la metodología de programación orientada a objetos (POO), el lenguaje C++ y cómo se debe usar bajo el estilo de C++ Builder(sección 5).
• Ciertas técnicas avanzadas de programación, como pueden ser el tratamiento de excepciones, la programación con hebras, la construcción de componentes personalizados, la interacción con bases de datos, la programación de aplicaciones para Internet...
En el transcurso del curso se pretende introducir al alumno en la programación de aplicaciones para Windows utilizando C++ Builder.Aunque se supone que éste ya posee cierta experiencia en la programación de C, y conocimientos muy básicos de programación orientada a objetos.
El IDE (Entorno de Desarrollo Integrado)
• 2.1. Una visión general del IDE de C++ Builder..
• 2.2. Un estudio detallado del IDE de C++ Builder..
• 2.3. El sistema de ayuda.
• 2.4. Compilación, ejecución y depuración de programas.
• 2.5. El almacén deobjetos.
• 2.6. Ejercicios: Ejemplos de aplicaciones simples y de consola .
IDE es el acrónimo de Integrated Development Environment o entorno de desarrollo integrado.
C++ Builder es una aplicación Windows que proporciona un entorno de trabajo visual para construir aplicaciones Windows que integra distintos aspectos de la programación en un entorno unificado o integrado. La integración yfacilidad de manejo hace que sea una herramienta indispensable para el desarrollo rápido de aplicaciones o RAD (Rapid Application Development). Guarda una gran similitud con el IDE de Visual Basic, aunque existen ciertas diferencias que veremos.
El IDE de C++ Builder es una aplicación Windows 95 y como tal cumple con los estándares de aspecto, diseño y comportamiento que aconseja Microsoft a losdesarrolladores de aplicaciones. En consecuencia, cualquiera que esté familiarizado con el manejo a nivel de usuario de Windows 95 no le supondrá ningún esfuerzo manejarlo con soltura.
  2.1. Una visión general del IDE de C++ Builder.
El entorno de desarrollo se divide, básicamente, en tres partes. Una serie de ventanas, que pueden estar visibles u ocultas, constituyen la base de C++ Builder. El aspectode la aplicación al inicio de una sesión de trabajo es el mostrado en la figura 2.1.
Figura 2.1. Aspecto del C++ Builder al inicio de una sesión.

En la parte superior se coloca la ventana principal, que contiene el menú principal, la barra de herramientas (a la izquierda) y la paleta de componentes (a la derecha). Debajo de la ventana principal, y a la izquierda se coloca el inspector deobjetos. A la dercha del inspector de objetos está el área de trabajo de C++ Builder, que inicialmente muestra el diseñador de formularios, y escondido u oculto parcialmente tras éste aparece el editor de código. Veamos a grandes rasgos la misión de cada uno de ellos.
 

1. Ventana principal.
En la ventana principal se ubican el menu principal, la barra de herramientas y la paleta de componentes(figura 2.2).
Figura 2.2. Ventana principal de C++ Builder.
Menú principal.
Permite el acceso a todas las operaciones y posibilita la configuración del programa.
Barra de herramientas.
Permite un acceso rápido a las operaciones que se utilizan más frecuentemente.
Paleta de componentes.
Agrupa a los componentes que pueden incluirse en las aplicaciones.
 Inspector de...
tracking img