CURSO GESTION PUBLICA Y GOBIERNO 1

Páginas: 66 (16272 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
SEPARATA DEL CURSO GESTION PÚBLICA Y GOBIERNO
Gobierno Central
Está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autónomos.
Poder Ejecutivo
El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar las políticas de Estado. Lo conforman la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros del Perú y losorganismos públicos del Poder Ejecutivo.

CAPÍTULO I
MODULO DE PRESUPUESTO
1.1 Presupuesto Público
El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional. Asimismo, es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las Entidadesque forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

El Presupuesto comprende: Los gastos que, como máximo, pueden contraer las Entidades durante el año fiscal, en función a los créditos presupuestarios aprobados y los ingresos que financian dichas obligaciones. Los objetivos y metas a alcanzar en el año fiscal por cada una de las Entidades con los créditospresupuestarios que el respectivo presupuesto les aprueba.

1.1.2 Fondos Públicos
Los fondos públicos se orientan a la atención de los gastos que genere el cumplimiento de sus fines, independientemente de la fuente de financiamiento de donde provengan. Su percepción es responsabilidad de las Entidades competentes con sujeción a las normas de la materia. Los fondos se orientan de manera eficiente y conatención a las prioridades del desarrollo del país.
1.1.3 Pliego Presupuestario
Entidad del Sector Público a la que se le aprueba una asignación en el presupuesto anual para el cumplimiento de las actividades y/o proyectos a su cargo

1.1.4 Proyecto de Inversión Pública (PIP)
Proyecto de inversión pública es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursospúblicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios, cuyos beneficios se generan durante la vida útil del proyecto. No es un proyecto de inversión pública las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento.

1.1.5 Actividad
Categoría presupuestaria básica que reúne acciones que concurren en la operatividad ymantenimiento de los servicios públicos o administrativos existentes. Representa la producción de los bienes y servicios que la entidad pública lleva a cabo de acuerdo con sus competencias, dentro de los procesos y tecnologías vigentes. Es permanente y continua en el tiempo. Responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a través de sus Componentes y Metas.

1.2 SISTEMA NACIONALDEL PRESUPUESTO PÚBLICO
El proceso presupuestario comprende las fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación del Presupuesto, de conformidad con la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público - Ley Nº 28112. Dichas fases se encuentran reguladas genéricamente por el presente Título y complementariamente por las Leyes de Presupuesto del Sector Público ylas Directivas que emita la Dirección Nacional del Presupuesto Público.
El proceso presupuestario se sujeta al criterio de estabilidad, concordante con las reglas y metas fiscales establecidas en el Marco Macroeconómico Multianual a que se refiere la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal - Ley Nº 27245, modificada por la Ley Nº 27958.

La estabilidad a que se refiere el párrafoprecedente se entiende como una situación de sostenibilidad de las finanzas públicas, considerada en términos de capacidad de financiación en concordancia con el principio general contenido en la citada Ley y conforme a las reglas fijadas en la Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público.

1.2.1 PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS:

1) Principio de equilibrio: determina la asignación del gasto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno y gestion publica
  • Producto 1 Del Curso De Gestión Escolar
  • Transformaciones del Estado en el gobierno local La nueva gestión pública en Medellín
  • CURSO TALLER DE GESTIÓN PÚBLICA 2014 INGEMMET
  • Taller Semana 1 Curso Gestion De Calidad Sena
  • Sena. Actividad 1 Curso De Gestión Ambiental
  • El Gobierno Electrónico En La Gestión Pública
  • Licenciatura gobierno y gestión pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS