Gobierno y gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dafne Vianey Almeida Kumul
Pensamiento Político
08 de Febrero de 2012
Reporte de lectura # 1
“ADAM SMITH” (1723-1790)
Los principales escritos están contenidos en dos libros: Teoría de los sentimientos morales (1759) e Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (1776). Su fama se debe a que sentó las bases de la ciencia de la economía. Smith resultainteresante por su contribución al viraje de la filosofía política hacia la economía y por su famosa elaboración de los principios de la libre empresa o capitalismo liberal. Debido a esta última contribución se ganó el derecho a ser considerado el artífice de nuestro actual sistema social. Tiene un fuerte rival en Locke, cuyos escritos antecedieron a los de Smith en casi un siglo. Para entenderadecuadamente el capitalismo moderno es necesario entender la modificación “smithiana” en la tradición lockeana. La filosofía moral de Smith es un refinamiento basado en la de Hume. En el libro de la Teoría de los sentimientos Morales da a conocer su profunda comprensión de la naturaleza y de la naturaleza humana. La virtud debe tener mucho en común, o quizá simplemente coincidir, con aquello que hace alos hombres o sus acciones merecer aprobación. La aprobación y la desaprobación se conceden a partir de las acciones y el origen de cualquier acción es el sentimiento, que es el móvil para cometer dicha acción. La propiedad y el mérito son, pues, los atributos de la pasión subyacentes en toda acción, que determinan el grado de virtud de ésta. Si el sentido y el sentimiento son de verdad inmediatos,es muy valido reducir el análisis de las virtudes a su verdadero punto inicial en las pasiones. En la doctrina de Smith, la clave de esa reducción se halla en el fenómeno de Simpatía, en el criterio de propiedad y mérito. Simpatía es una palabra que utiliza Smith en su sentido literal, un sinónimo etimológico de compasión: “sentir con”, o un sentimiento afín. El hombre que ve o que simplementeimagina el terror, el odio, la benevolencia o la gratitud de otro debe imaginarse a sí mismo en las circunstancias del otro, y de ahí se deriva todo.
El espectador experimenta simpáticamente la pasión del agente; y si la experimenta en el mismo grado, en seguida experimenta el “sentido de aprobación”, porque éste también es una pasión. Sin embargo, la propiedad no es el único fundamento de lavirtud moral. Smith se refiere a la naturaleza de los efectos que busca el afecto o que tiende a producir. Basta observar que cuando recae una acción sobre un ser humano, le provocara un sentimiento de gratitud o resentimiento porque será benéfica o perjudicial, agradable o dolorosa. En resumen: si el espectador real o supuesto simpatizara con la pasión tanto del agente (propiedad) como con la delpaciente (mérito), el acto del agente podría considerarse virtuoso con base en el sentimiento de aprobación del espectador. En la formulación de Smith, la simpatía no puede separarse de la imaginación. ¿Por qué en un principio, los hombres eligen ser virtuosos, cuando ser virtuoso significa merecer aprobación? La respuesta de Smith es que en la naturaleza del ser humano está el desear la aprobación yel amor de sus congéneres. La primera fase de la Teoría de los sentimientos morales sugiere que está perdiendo terreno la teoría de la guerra de todos contra todos: “Por más egoísta que parezca cualquier hombre, en su naturaleza hay algunos principios que lo hacen interesase en la fortuna de los demás y hacen que la felicidad de ellos sea necesaria para la de sí mismo, aunque no tenga sino elplacer de contemplarla.” La combinación de imaginación y simpatía, y la necesidad de amor y aprobación de los demás son el terreno que le permite a Smith afirmar que la naturaleza formó al hombre para vivir en sociedad.
“Así como amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos es la ley máxima del cristianismo, el mayor precepto de la naturaleza es amarnos a nosotros mismos sólo como...
tracking img