Curso hdt participante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Básico del Programa Habilidades Digitales para Todos

Presentación

CURSO BÁSICO

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS PRESENTACIÓN

Bienvenidos......a esta experiencia de aprendizaje por medio del CURSO BÁSICO DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT).

Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas son herramientas que apoyan al maestro en el desarrollo denuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos en donde los estudiantes desarrollan las competencias y habilidades necesarias para:     La formación de ciudadanos críticos en búsqueda permanente de alternativas para enfrentar los retos del mundo actual. Aprender a lo largo de la vida. Continuar en el sistema educativo. Vivir en sociedad e incorporarse almundo laboral en el siglo XXI.

La estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT) busca diversificar los materiales con los cuales los maestros enseñan y los alumnos aprenden. Cada situación de aprendizaje es distinta, cada estudiante tiene necesidades diferentes, de acuerdo a su contexto, a su nivel socioeconómico, a sus intereses, a sus habilidades, a sus fortalezas y debilidades; por ello cadaalumno necesita materiales educativos distintos. HDT reconoce esta realidad y pone a disposición de los estudiantes un amplia gama de recursos para que puedan repasar o profundizar en temas de su agrado, para que ellos tengan poder de decisión sobre qué materiales se adecuan mejor a cada momento. Lo mismo sucede con los maestros, por lo que HDT proporciona a los docentes una variedad demateriales educativos digitales para que planifiquen sus clases con los recursos que consideren convenientes.

Manual del Participante

I

Curso Básico del Programa Habilidades Digitales para Todos

Presentación

Una de las principales herramientas que proporciona HDT a los maestros es el Asistente de clase, este instrumento les permitirá planear y sistematizar sus sesiones en el aula elaborandopresentaciones en las cuales pueden incorporar materiales que recaben o desarrollen para sus clases, así como los Objetos de Aprendizaje (ODA) que HDT pone a su disposición (Videos, diagramas de flujo, mapas conceptuales, Interactivos, audios). La ventaja de estos recursos es que sólo han sido seleccionados aquellos que cumplen con los requerimientos de la estructura curricular de la Reforma dela Educación Básica. Adicionalmente, los profesores cuentan con herramientas para publicar tareas y avisos que los alumnos pueden visualizar desde sus equipos.

Para poder estar en posibilidades de dar respuesta a estos requerimientos y poder operar de manera exitosa la estrategia HDT en las escuelas, hemos diseñado este curso con el propósito de proporcionarte los conocimientos y habilidadesnecesarias para que, a su conclusión, seas capaz de operar de manera adecuada el programa HDT en tu escuela, a partir de:

Identificar las políticas educativas nacionales e internacionales que orientan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje Utilizar las herramientas y materiales educativos digitales de la plataforma HDT, para planear eimplementar actividades encaminadas a favorecer el aprendizaje de los alumnos.

El curso está dirigido a docentes, directivos y encargados de aula de escuelas secundarias de las tres modalidades: técnica, general y telesecundaria. En esta fase de formación, los docentes participantes son los que imparten las asignaturas de español, matemáticas y ciencias del primer grado de secundaria, ya que HDTestá operando únicamente en este grado escolar. Esta cobertura se ampliará a partir del próximo ciclo escolar, incorporándose docentes de todas las asignaturas y de todos los grados de la educación secundaria en sus tres modalidades.

El programa de formación consta de 5 módulos, con una duración total de 35 horas. Se imparte de manera presencial y la estructura es la siguiente:

Manual del...
tracking img