El saber contable practica de auxiliares o ejercicio profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER CONTABLE: ¿PRACTICA DE AUXILIARES O EJERCICIO PROFESIONAL?
En el desarrollo de la práctica contable siempre se ha generado un gran debate en cuestión al ejercicio de la práctica como técnica o como ciencia. Antes de desarrollar este interrogante debemos tener claro el concepto de ciencia y técnica.

La Ciencia “es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultadosy métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

Las principales características que poseela ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.”(1)

Por su parte la técnica es “un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa delhombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

Caracterizan a la técnica entre otras: Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error, Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica, No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son máscomplejas”. (2)

1) http://www.zonaeconomica.com/definicion/ciencia
(2) http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnica.php

En este orden de ideas, el dilema que existe a la hora de definir si la contabilidad es una ciencia o no, es más un problema epistemológico del hombre, porque estamos acostumbrados al hablar de ciencia de lo que es la ciencia pura como tal, y no profundizamos en el estudio de lo que es laciencia y cuales son las clases de ciencias.

Como estamos acostumbrados únicamente al concepto de ciencia pura, asumimos que lo que no se encuentre en ese marco epistemológico no puede ser considerado ciencia, y lógicamente en este sentido, la contabilidad no podría clasificar como “ciencia pura”, sin embargo algunos autores han determinado que la contabilidad puede clasificarse como cienciaaplicada porque además de indagar sobre los conocimientos de tipo teórico, la postulación de normas o leyes, también tiene una aplicación técnica muy amplia dentro de las empresas al momentos de realizar procedimiento de registro e inspección sobre las transacciones diarias del ente.

En este orden de ideas, “la contabilidad es una ciencia aplicada que se ocupa de la descripción cuantitativa y dela proyección de la existencia y circulación de objetos diversos en cada ente u organización social”.(3)

Pienso que es muy importante el paso que se ha dado en materia científica, porque el hecho que se reconozca la practica contable como una ciencia mas que como una técnica, porque reivindica la labor de la contabilidad y su importancia, así como también profesionaliza la aplicación de losconocimientos de tipo contable.

(3) Carlos García Casella

Para mi la contabilidad es mucho mas que unos simples registros, es mas que la partida doble, la contabilidad es un conjunto de saberes que permiten armonizar cada una de las transacciones comerciales que realizan los entes económicos.

La contabilidad con el pasar del tiempo ha venido evolucionando, en un comienzo se dio con unasimple teneduría de libros, para llegar a desarrollar conceptos como los de partida doble, y posteriormente a la contabilidad de su forma actual, balances, estados financieros. En conclusión, podemos decir que la contabilidad ha estado en un constante proceso de cambio, esta evolución ha servido para sentar una doctrina en materia contable, financiera, económica y fiscal, y para formalizar el...
tracking img