Curso motivacional de comportamiento seguro

Páginas: 21 (5140 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CAPITULO II

CURSO BASICO DE MOTIVACION

DIRIGIDO A TRABAJADORES

“COMPORTAMIENTO SEGURO”

2.1. PRESENTACION

Año a año, son muchos los trabajadores que resultan lesionados en su trabajo en diferentes grados. Algunos incluso muertos, viendo frustradas las expectativas de vida de ellos mismos y su familias.

Mediante este curso se pretende aportar a solucionar éste problema de saludpública, buscando el mayor bienestar posible de los trabajadores de nuestro País.

Este objetivo sólo puede ser alcanzado con un compromiso real y permanente de todos los trabajadores, a través del conocimiento real de cómo ocurren y cómo nos afectan los accidentes y lo mas importante aún, cómo se pueden evitar.

Por eso lo invitamos a Ud. a hacerse participe del hermoso camino de laprevención a través del comportamiento seguro.

Queremos que Ud. vuelva todos los días a su hogar después de la jornada de trabajo íntegro.

MODULO N° 1

INTRODUCCION Y DEFINICIONES PRELIMINARES

2.2.1. INTRODUCCION

Las distintas formas de la actividad humana, junto con ayudar al hombre de las cavernas a transformarse en el científico y técnico del siglo XX, (o del próximo siglo XXI) alcontribuir al desarrollo de su cerebro, representan a menudo un riesgo importante de accidentes y enfermedades ocasionadas por los mismos materiales, herramientas, y equipos que se utilizan en las diversas labores, o por los productos y sub-productos que se elaboran.
Esto lo aprendió a su costa el hombre primitivo que vio primero disminuida su capacidad productiva por los accidentes propios de lacaza, la pesca y la guerra, que fueron las ocupaciones más importantes de su época, y que luego al convertirse en minero, metalúrgico y artesano, encontró las primeras enfermedades profesionales.
En Chile, el movimiento de seguridad industrial tiene sus verdaderos comienzos a raíz de una de las mayores tragedias ocurridas. En el primer turno del 6 de Julio de 1944, en la mina de cobresubterránea más grande del mundo, El Teniente, los mineros comenzaron a sentir un malestar progresivo. La frente tensa, dolor de cabeza, palpitaciones en las sienes. La inquietud se apodero de los hombres y pronto estallo el pánico cuando se produjeron los primeros desmayos. Desde ese momento los acontecimientos fueron incontrolables. Atropellándose, tomando caminos equivocados POR piques auxiliares dondelas escalas el peso de los hombres, se consumó una tragedia que costo la vida de 360 seres humanos. Considera como la tragedia más grande de una mina subterránea, se inicio por un incendio con un tambor de petróleo en la maestranza. La combustión incompleta generó la producción de monóxido de carbono el cual se dispersó ayudado por el sistema de ventilación de la mina.

El mayor accidente ocurridoen una mina subterránea fue en la mina

En el Chile de hoy ocurren 650.000 accidentes del trabajo al año, que se traducen en 5.000 mutilados y 800 muertos. Esto a su vez, significan 8.500.000 días perdidos, lo que equivale a que 25.000 trabajadores no concurren a su trabajo en un año o 25 empresas de 1000 trabajadores cada una quedan paralizadas.
Los efectos económicos de los accidentesdel trabajo son de enorme cuantía. Sólo si se considera la información de las empresas adheridas a mutualidades que corresponden al 50% de las empresas existentes en el país, los accidentes del trabajo tienen un costo directo de U$200.000.000, que incluye tratamientos médicos, subsidios, rehabilitaciones, indemnizaciones y pensiones. Los costos indirectos pueden llegar a ser 50 veces mayores queel costo directo.
Los costos mencionados equivalentes de aquellas empresas no asociadas a Mutualidades, permitirían la construcción de 150 hospitales de 300 camas cada uno.

2.2.2. DEFINICIONES PRELIMINARES

Salud Ocupacional: tiene como objetivo promover el más alto grado bienestar físico, mental y social del trabajador en todas las profesiones, protegerlos de los riesgos resultantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento de seguro
  • Comportamiento Seguro
  • Curso De Seguridad
  • Curso De Seguridad
  • Curso motivacional
  • comportamiento motivacional
  • Seguridad Basada En Comportamientos y Desempeño
  • Seguridad Basada en el Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS