Curso Psicoprofiláctico

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
1.- Que es un Psicoprofiláctico? Es una preparación mental física y emocional te brinda información relativa a embarazo, parto, posparto, lactancia y cuidados del recién nacido.  Con el objetivo de que la pareja pueda formarse un criterio y tomar decisiones responsables. Los ejercicios te ayudan a: conciencia corporal, elasticidad y fortalecimiento de músculos y articulaciones. A través de lasclases se fomenta un intercambio de opiniones, emociones, vivencias y actitudes que retroalimentan a todas las parejas, bajando los niveles de ansiedad.

2.- Situación del Parto en México y por que es importante prepararse
Como en cualquier otro aspecto de nuestras vidas, la preparación juega un papel muy importante. En México el índice de personas que toman un curso de preparación para el partoes muy bajo, lo cual tiene un impacto directo sobre:
• La prevención
• El desenvolvimiento del parto 
• La forma de nacimiento: vaginal o por cesárea
• Los cuidados y atenciones al recién nacido
• La lactancia materna
• Y la recuperación post parto, entre otros
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que “La preparación para el parto debería de ser unade las áreas prioritarias para mejorar la salud materna y neonatal”. Cabe añadir que esto no solo está orientado a parto vaginal sino también en caso de cesárea.
La OMS, igualmente definió que el índice de cesáreas en un país debería de ser un máximo del 20%. En México cabe mencionar que ese índice en el sector privado al 2009 era de 73.1% (fuente INEGI). México tiene el primer lugar en índice decesárea a nivel mundial.
Curso Piscoprofiláctico no sólo para quienes planean tener un parto. Igualmente si tienes programada una cesárea es importante prepararse
Lamentablemente se tiene un concepto erróneo del Embarazo y el Parto. Tanto así que a la mujer embarazada se le dice: “y cuando te vas a aliviar”. Cuando el Embarazo no es una enfermedad! Sino el regalo y la bendición más bella queDios otorgó a la mujer. Esto mismo ocasiona que hoy en día ha ido perdiendo su carácter de natural, para convertirse en un proceso medicado olvidando así su naturaleza.
Cada día en el mundo se incrementan las cesáreas, la epidural, episiotomías, las actividades de rutina en los hospitales. Cuando cada uno de éstos procesos debería ser individualizado más sin embargo se ha generalizado, teniendo unimpacto tanto en lo físico como en lo emocional. Es importante diferenciar que no se está en contra de éste tipo de prácticas cuando realmente se aplica por una razón válida.
3.- Misión
Misión:
Proporcionar a la mujer embarazada y a su pareja información fidedigna y actualizada con relación al embarazo, el parto y post parto. INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE PARTO que vayan a tener. Prepararlospara este proceso tan importante para poder decidir y actuar de una manera consciente. Participando activamente durante todo el proceso. Si bien si tratamos de enfocarnos en el curso a el parto psicoprofiláctico estamos conscientes que en ocasiones no es posible y en nuestro temario si incluimos como tópico la cesárea no sólo como conocimiento, sino también de que ustedes conozcan cuáles sonnecesarias y cuales son “dudosas”.
4.- Cuando iniciar el Curso?
+ Sería conveniente iniciar entre la semana 20 y a más tardar en la semana 27, 28. Si son más de 28 semanas, puedes ver la opción de venir en algunas ocasiones 2 veces a la semana.
+ En caso del yoga para embarazadas es conveniente iniciarlo después de la semana 12. El aspecto físico y mental es deseable iniciarlo desde temprano.
5.-Ventajas de los Cursos Psicoprofilácticos
+ Preparación para el parto para tomar decisiones con conocimiento
+ Tener una participación activa tanto en el embarazo como en el parto
+ Si bien la mayor parte de los embarazos transcurren de manera natural podrás identificar oportunamente situaciones de riesgo
+ Compartir ideas, sentimientos, tips con las demás parejas en el grupo
+ Al conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Psicoprofilactico
  • Cursos Psicoprofilácticos
  • Curso Psicoprofilactico
  • Curso psicoprofilactico
  • Curso psicoprofilactico
  • Curso Psicoprofilactico
  • Curso psicoprofiláctico
  • curso psicoprofilactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS