Curso reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Práctico para iniciar negocio con reciclaje

“ Atrévete a hacer crecer tu negocio “
1

¿Por qué reciclar?

El reciclaje ayuda a disminuir los costos de operación de las empresas, generar empleos y reducir la importación de algunas materias primas. En México se generan al año aproximadamente 34.6 millones de toneladas de basura en promedio, de las cuales sólo se recicla 2.5%. Seestima que el valor de los materiales que se reciclan en la ciudad de México, es aproximadamente de 365 mdp al año, cantidad que deja de aprovecharse debido a la falta de una mejor infraestructura en la recolección y reciclaje, por un lado, y por otro, a la falta de información.

2

Las nuevas tendencias en el negocio del reciclaje

El calentamiento global no sólo a significado una alerta paralas personas, sino también un impulso para empresas que ven en este problema una oportunidad de negocio. Desde que se encendió la alarma por los efectos que el calentamiento global tiene para el planeta, los empresarios han comenzado a adquirir conciencia de que la mayoría de los desechos sólidos pueden ser reutilizados y transformados en una fuente de riqueza. De esta forma, comenzaron a surgirmuchos negocios basados en la recolección y reutilización de desechos, no sólo con un fin ambientalista, sino por los tremendos beneficios que generan estos procesos en cuanto a ganancias. Los párrafos que aparecen a continuación describen las principales y más efectivas tendencias en el negocio del reciclado. 1. CDs y DVDs Los CDs (discos compactos) y los DVDs (discos digitales de vídeo) estánpresentes en nuestras vidas como algo imprescindible. Sin embargo, millones de discos inservibles se han convertido en un problema ambiental en la medida que no se recogen selectivamente.

Encontrar el modo de reutilizar estos elementos para generar un mayor ahorro de materiales sintéticos, además del cuidado del medio ambiente, se convierte en una gran necesidad y oportunidad de negocio. 2.Envases PET En la actualidad, existen empresas que utilizan en su producción un material que las personas desechan todos los días: botellas o garrafas PET (Tereftalato de Polietileno). Se calcula que en las grandes ciudades se pueden llegar a recolectar más de 2,700 de estos envases por día, además, son 100% reciclables y su composición química no libera ningún producto tóxico.

3

Las nuevastendencias en el negocio del reciclaje

3. Aceite usado Es en este escenario donde el reciclaje de aceite usado en todos los hogares, restaurantes y casinos para freír y preparar comidas se convierte en una acción ecológica y bastante rentable. Del mismo modo, existen muchas personas interesadas en desprenderse del aceite quemado que producen al cocinar, de una forma práctica y que les rentebeneficios monetarios. Por lo tanto, no será difícil conseguir proveedores de aceite usado. 4. Llantas de neúmaticos Los neumáticos se desperdician por toneladas año tras año y todos los materiales que los componen representan un grave caso de contaminación para el planeta. Como solución, aparecen diversos métodos para su reciclaje, donde la producción de miga de goma es la más utilizada. Sus usos sondiversos: En Brasil, la estatal petrolera Petrobrás mezcla 5% de neumáticos con pizarra para producir combustible, gas y azufre. También pueden ser pulverizados para sustituir al caucho original en la confección de tapetes para automóviles, muebles, vestimenta, calzado y aislantes térmicos o acústicos para edificios.

4

Puntos importantes para el reciclaje

En México se reciclan,aproximadamente, cinco por ciento de los residuos susceptibles a este proceso, mientras que en Suiza y Alemania se habla de 60 por ciento. Esto se debe a que no existen industrias que necesiten disponer de sus residuos y la mayoría simplemente los tira o entierra. Acopiar reciclables implica un costo, aunque también es cierto que algunas fábricas están desesperadas por deshacerse de grandes volúmenes de...
tracking img