curso

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA

1. Introducción
Son rentas que proviene del capital, o que es lo mismo a rentas provenientes de bienes duraderos, obtención de rendimientos sin desprenderse delapropiedad del bien, así por ejemplo, se tiene los ingresos por el alquiler de un predio, alquiler de un bien mueble o inmueble como es el caso del alquiler de un vehículo, una maquinaria.Estarenta es de exclusiva obtención de personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales.
Otro aspecto a resaltar de las rentas de primera categoría es que se reconocen (secomputan) enel periodo de su devengo; dicho de otra manera, son rentas en el periodo en que estas se producen, sin importar si estas han sido cobradas o no.
De acuerdo a la legislación del impuesto alarenta, son rentas de primera categoría los siguientes:

2. Marco Legal
- Artículo 23º y 84º del Decreto Supremo Nº 179-2004-EF (08.12.04) TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (DL Nº774)- Artículo 13º y 53º del Decreto Supremo Nº 122-94-EF (21.09.94) Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
- Resolución de Superintendencia Nº 099-2003/SUNAT (07.05.03) Dictandisposicionespara la declaración y pago a cuenta del impuesto a la renta de primera categoría.
- Otros.

3. Esquema General de las Rentas de Primera Categoría
1. Rentas de Primera Categoría
Deacuerdoa lo establecido en el artículo 23º de la ley del Impuesto a la Renta, son rentas de primera categoría los siguientes:

a) Las rentas por Arrendamiento o subarrendamiento de predios.Elproducto en efectivo o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios, incluidos sus accesorios, así como el importe pactado por los servicios suministrados por el locador y el montodelos tributos que tome a su cargo el arrendatario y que legalmente corresponda al locador.
En caso de predios amoblados se considera como renta de esta categoría, el integro de la merced...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cursos
  • Curso
  • Curso
  • En Curso
  • Curso
  • Curso
  • cursos
  • cursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS