Curtiembres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CURTIEMBRES DE VILLA PINZON “IMPLEMENTACION DE PROCESOS DE PRODUCCION LIMPIA”

FABIAN CASTELLANOS DIAZ
PAOLA SANTANA HERNANDEZ

DOCENTE:

DIONELLY MUÑOZ

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA AMBIENTAL VI
FACATATIVA
2010

PROYECTO DE CURTIEMBRES

FABIAN CASTELLANOS DIAZ
PAOLA SANTANA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCAFACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA AMBIENTAL VI
FACATATIVA
2010

TABLA DE CONTENIDO

1 INTRODUCCION

2 FORMULACION DEL PROBLEMA

3 JUSTIFICACION

4 OBJETIVOS

5 MARCO REFERENCIAL

6 ESCALA

7.1 ESCALA TEMPORAL

7.2 ESCALA ESPACIAL

7 DIAGNOSTICO

8.3 AREA DE ESTUDIO

8.4 CONDICIONES CLIMATICAS

8.5 CONDICIONESECOLOGICAS

8.6 UBICACIÓN GEOGRAFICA

8.7 PROBLEMATICAS AMBIENTALES

8 SOLUCIONES

9 CONCLUSIONES

10 BIBLIOGRAFIA

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

En la curtiembre ubicada en el municipio de Villa pinzón Cundinamarca se presenta un problema en cuanto a los vertimientos y emisiones que provoca la industria de la curtiembre tanto atmosférica como hídricamente y quepon tanto ha venido afectando la salud de las poblaciones aledañas a estas industrias y a las fuentes hídricas a las que han sido vertidas las sustancias.

A estos tipos de contaminación, junto con la pérdida del suelo y de la vegetación se le debe la pérdida natural del rio Bogotá, aun teniendo en cuenta los diferentes proyectos de descontaminación y de reducción del impacto causado por estasindustrias que se han implementado, han sido ineficientes debido también a la falta de apoyo financiero por parte del gobierno. Ya que gran parte de estas industrias son artesanales o microempresas, las cuales no cuentan con el presupuesto necesario para mitigar y controlar este problema.

3. JUSTIFICACION

En la curtiembre ubicada en el municipio de Villa pinzón Cundinamarca se empleanprocesos químicos e industriales para la transformación de las pieles animales en cuero, por la reacción de las fibras de colágeno de la piel con agentes curtientes. El agua eliminada después de usarse se descarga como agua residual, la cual ha sufrido una serie de alteraciones tanto cuantitativas como cualitativas; es decir contiene una gran variedad de sustancias como consecuencia de susometimiento a procesos y operaciones que traen como consecuencia su contaminación por adición de sustancias deletéreas que afectan sus propiedades químicas, físicas y biológicas y que en la mayoría de los casos sus concentraciones superan ampliamente la capacidad de autopurificación natural.

El vertimiento de estas sustancias sin un debido tratamiento junto con la violación de las normas estipuladas y ladeficiencia tecnológica que presentan gran parte de las curtiembres ha provocado la degradación y perdida “parcial” del río Bogotá.

4. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Generar estrategias de mitigación, conservación, prevención y control sobre el impacto ambiental causado por las curtiembres del municipio de Cundinamarca. Diseñando e implementando las diferentes técnicas unaplanta de tratamiento y aprovechamiento de los residuos provocados por estas industrias teniendo en cuenta las diferentes técnicas y tecnologías de producción limpia para minimizar el impacto provocado por estas industrias.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Implementar estrategias de producción combinadas con las buenas prácticas ambientales estipuladas, que permitan mejorar los procesos productivos de laindustria de curtido y preparado de cueros, con el fin de minimizar el consumo de agua, bajar cargas contaminantes en los vertimientos industriales y gestionar integralmente los residuos sólidos generados en el proceso productivo al mejorar su calidad para permitir valorización.

* Dar a conocer los beneficios que traen a los empresarios y a la misma sociedad la implementación de plantas...
tracking img