Curtimbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las pieles son un producto secundario de las actividades de sacrificio de ganado y pueden ser procesadas dentro de un amplio rango de productos terminados. Para cada producto terminado el proceso de curtiembre puede ser diferente y la clase y cantidad de desecho producido puede variar enormemente. Los químicos utilizados tradicionalmente para la curtiembre se derivan de lasplantas, mientras que el proceso más común, hoy día, emplea una combinación de sales de cromo y extractos vegetales listos para ser usados.
En la mayoría de los casos, las pieles crudas producidas en los mataderos son preservadas mediante la conservación y secado antes de ser transportadas a las curtiembres para posterior tratamiento. Durante el proceso de curtido por lo menos 300 Kg. de químicos sonadicionados por tonelada de piel.
El curtimiento mineral, basado principalmente en el cromo, es el proceso de curtido más popular a gran escala debido a que éste actúa rápidamente y produce cuero con propiedades químicas y físicas deseables. En muchos países los efluentes de las curtiembres son descargados en las alcantarillas o en aguas superficiales de tierra adentro o son llevados al campo conel agua de riego. Las altas concentraciones de sal y sulfito de hidrógeno afectan la calidad del agua y pueden causar mal sabor y olor. La materia suspendida (cal, pelo, carnaza, etc.) enturbia el agua superficial y se asienta eventualmente en el fondo. Ambos procesos crean condiciones desfavorables para la vida acuática. El agua de desecho del curtimiento mineral que es descargada sobre el campo,afectará la productividad del suelo adversamente y puede ocasionar la infertilidad de la tierra. Como resultado de la infiltración la calidad del agua subterránea también es afectada de manera negativa. La descarga sin tratar, de los efluentes de curtiembres dentro del sistema de alcantarillado, causa deposición de carbonato de calcio y obstrucción de las cañerías. Es posible tratar los desechosde agua efectivamente antes de ser descargados a las aguas superficiales. Como resultado de esta purificación los niveles de cromio y DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) del agua purificada son relativamente bajos. El lodo en los sistemas de desechos de agua tiene que descargarse en vertederos especiales debido a su contenido de cromo.

1. JUSTIFICACION

❖ Es un proceso productivointeresante y del cual podemos aprender y aplicar conceptos adquiridos en la materia de gestion ambiental

❖ con este trabajo queremos demostras la contaminacion exesiva que produce el proceso de lavado de las pieles y la fabricacion de productos derivados del cuero.

❖ Dar a conocer su procedimiento y las medidas que podemos utilizar en contra de la contaminación causada al medio ambiente.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Qué genera los afluentes líquidos y sólidos?.

Efluentes líquidos: el 65% de los efluentes de curtimbres provienen de los procesos de preparación, el 35% restante proviene del curtido y lavado final.
Dichos vertimientos líquidos que son altos valores de PH, debido al contenido de cal y sulfatos libres, cromo, sulfuros, elevada demanda de oxigeno por lapresencia de materia orgánica, además de las grasas animales que producen sólidos suspendidos estos efluentes producen por el alto contenido de sales, la corrosión en las tuberías e impiden un posible tratamiento biológico.
La contaminación generada por la industria de acabado del cuero tiene especiales en lo relacionado con vertimientos líquidos se presentan descargas puntuales concaracterísticas variables dependiendo de la etapa del proceso.

Residuos sólidos: provienen principalmente de la preparación de la piel, están compuestos por trozos de cuero, carne, colágeno y pelos. Estos residuos al ser arrojados directamente al alcantarillado, obstruyendo tuberías y dificultando el flujo de aguas.
La carnaza producto del descarne y dividido, es fácilmente putrescible y aumenta...
tracking img