Curva de aprendisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVA DEL APRENDIZAJE

Historia de la curva de aprendizaje

El fenómeno de curva de aprendizaje se observó por primera vez en 1920, relacionado con los procesos de ensamble de aviones en la base de la fuerza aérea americana de Wright – Patterson. T.P. Wright publicó un artículo en 1936 para documentar sus observaciones. Wright encontró que el ensamble de un segundo avión de cierto tipogastaba el 80% de las horas – hombre gastadas por el ensamble del primer avión. El cuarto avión gastaba el 80% de las horas del segundo. El octavo avión gastaba el 80% de las horas del cuarto y así sucesivamente hasta llegar a un límite lógico.

La velocidad del aprendizaje, se mide con esta relación, (80%) y se llama TASA DE APRENDIZAJE. A menor tasa de aprendizaje, mayor el paso de la curva deaprendizaje (esta es la única vez cuando 60% es mejor que 80%). Aunque actualmente muchas de las mejoras resultan de la búsqueda que la gente hace de mejores eficiencias de desempeño, llamadas mejoras en línea. También algunas de las mejoras vienen de otras fuentes, incluyendo nuevos materiales, nuevas herramientas o reingenierías o mejoras fuera de línea.

QUE ES CURVA DE APRENDIZAJE

Una curvade aprendizaje, no es más que una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas. También pueden tomarse en consideración la cantidad de fallas o errores, o bien el número de accidentes en función del número de unidades producidas. La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de lasmejoras que se producen en los costes a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de unidades.

10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
MINUTOS (TIEMPO)
REPETICIONES
70%
70%
TASA DE APRENDISAJE
CURVA DE APRENDISAJE
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
1 2 3 4 5 67 8 9 10
MINUTOS (TIEMPO)
REPETICIONES
70%
70%
TASA DE APRENDISAJE
CURVA DE APRENDISAJE

70%
70%

APLICACIÓN DE CURVAS DE APRENDIZAJE

Las curvas de aprendizaje se pueden aplicar tanto a individuos como a organizaciones.

El aprendizaje individual

Es la mejora que se obtiene cuando las personas repiten un proceso y adquieren habilidad, eficiencia opracticidad a partir de su propia experiencia.

El aprendizaje de la organización

Es el resultado de la práctica, pero proviene de cambios en la administración, los equipos, y diseños de productos y procesos.

Se espera que en una empresa se presenten al mismo tiempo ambos tipos de aprendizaje, y con frecuencia se describe el efecto combinado como una sola curva de aprendizaje.
… ES POSIBLEREALIZAR INVERSIONES
EN MARKETING Y
EN TECNOLOGIA…
… ES POSIBLE
REALIZAR INVERSIONES
EN MARKETING Y
EN TECNOLOGIA…
… AUMENTA LA
DEMANDA Y CRECE
SU PARTICIPACION
EN EL MERCADO…
… AUMENTA LA
DEMANDA Y CRECE
SU PARTICIPACION
EN EL MERCADO…
Parientes cercanas de la curva de aprendizaje

LAS CURVAS DE EXPERIENCIA

Llamadas también curvas de aprendizaje organizacional, muestran lareducción de costes marginales y medios en forma de aumentos acumulados de la producción. Las curvas de aprendizaje ponen de manifiesto la manera en que los costes variables medios (por unidad) varían en función de la experiencia. Las curvas de la experiencia incluyen también los costes fijos y representan los cambios de costes medios cuando se tienen en cuenta todos los factores. Ambos se muestranen relación con la producción acumulada durante toda la vida del producto. Son una expresión concreta de la manera en que los trabajadores de línea, los supervisores y la alta dirección aprenden a hacer mejor las cosas. Las curvas de aprendizaje dependen de la capacidad, y de la dedicación, de la organización para hacer las cosas mejor con cada lote de producción. Se trata de instrumentos...
tracking img