Folleto estructura del sist educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una característica de esta opción educativa es su vinculación con la industria ocal que se realiza de diversos modos.

EDUCACIÓN NORMAL

A partir de 1984, la elevarse los estudios de educación normal al grado de licenciatura, se integró este subsistema a la educación superior. Las escuelas normales ofrecen las licenciaturas en educación preescolar, primaria, secundaria, así como la educaciónespecial y educación física, y diversas opciones de posgrado.

ELABORADO POR:

Espinoza Hernández Diana Itzzel
Hernández Olivares Laura Ivonne
Herrera Marina Dafne Guadalupe
Melchor González Yolanda
Vásquez Cruz Maribel

Docente:

Lídice Butista Gálvez.

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. RÉBSAMEN”

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

[pic]

En este folleto sepresenta de forma breve la estructura del sistema educativo nacional, así como la organización de sus niveles y una breve descripción de dicho estrato.

La información aquí mencionada trata de dar a conocer y difundir de manera general las características de cada sección del sistema educativo, con el propósito de facilitar esta información ala población, ya que es de suma importancia tenerconocimiento de lago tan cercano a nosotros.

La estructura del Sistema Educativo Mexicano se conforma por los siguientes niveles:

La educación de tipo básico esta compuesta por el nivel preescolar, primaria y secundaria.

El tipo medio superior comprende el nivel de bachillerato.

El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de susequivalentes. Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, las maestrías y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura. Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades.

EDUCACIÓN PREESCOLAR

La educación preescolar atiende a niños de 3 a 5 años de edad. Se imparte generalmente en tres grados.

Ofrece a los niños laoportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados.

En este nivel los niños adquieren la noción, aparentemente sencilla pero fundamental, de que la escritura representa al lenguaje oral y comunica ideas sobre objetos, acciones y situaciones.Algunos de los requisitos que se solicitan para ingresar son:
-Copia certificada del acta de nacimiento o documento legal equivalente.
-Contancia de la clave unica del registro de población (CURP), en caso de contar con ella
-Cartilla Nacional de vacunación, e caso de contar con ella.
-Ficha de inscripción.

EDUCACIÓN PRIMARIA

La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños de 6 a 14años de edad; la duración de los estudios es de seis años (seis grados9. La primaria se divide en tres servicios: general, indígena y cursos

comunitarios. En cualquiera de sus modalidades la educación primaria es previa e indispensable para cursar la educación secundaria.

Para ingresar a la primaria, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Acreditar el haber cursadoel 3er grado de educación preescolar.
- Contar con la edad mínima de 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

En ningún caso se otorgara a los aspirantes la dispensa de edad, para ingresar a la educación primaria, posterior a la fecha señalada en el párrafo anterior.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

La educación secundaria es obligatoria desde 1993 y se imparteen los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. La secundaria se proporciona en tres años a quienes hayan concluido la educación primaria. Generalmente está dirigida ala población de 12 a 16 años de edad.

Las personas mayores de 16 años pueden estudiar la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es...
tracking img