Mal de amores resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mal de amores
por Jorge Echeverri González

Emilia Sauri es una mujer de fin del siglo XX que crece en el cambio cronológico del siglo anterior que personifica lo que muchas mujeres quisieran ser.Emilia Sauri es el personaje central de la novela Mal de Amores publicada en 1996 por Angeles Mastretta. Y Angeles Mastretta (1949) es una mujer mexicana que en estos últimos años se ha colocado enlos primeros lugares de venta de sus libros no sólo en su país, sino en América, en español, y en las lenguas a las que se ha traducido sus novelas.

A Mastretta le fue otorgado el premio RómuloGallegos en 1997. Habitante del corazón de Ciudad de México no refleja en su temperamento público las pasiones y tormentos por los que pasan sus personajes femeninos. Ha asumido el amor como el temacentral de sus novelas. El amor y el desamor y con ellos la pasión y la tragedia. Su vida intensa se refleja en los personajes de sus novelas, aunque no sean biográficas en la anécdota. Partidaria de ladiferencia, una característica que se impone entre los rasgos de la cultura de sociedades de fin de siglo XX, cuestiona los dogmas y es apasionada por la vida. Y así es Emilia Sauri: amante contra lasconvenciones, liberal en un momento en que una mujer no podía serlo, vital y que por serlo conoce la felicidad y la desgracia.

Mastretta sitúa su novela Mal de amores en el México convulsionado deprincipios del siglo XX. Tiempos de revolución y de guerra, de incertidumbre y construcción de nuevos paradigmas sociales. Desde esa perspectiva, retoma en parte la temática de la novela de larevolución mexicana. Pero la revolución y la política son apenas el escenario de fondo de los sentimientos femeninos, finalmente su preocupación mayor. Por esto se ha dicho que Angeles Mastretta es feminista opor lo menos que escribe para mujeres. Ella lo desmiente enfáticamente. Escribe como mujer, lo cual es distinto, pero no reivindica su condición de mujer para lograr ser leída. Pero escribe para...
tracking img