Curva de calibracion para kmno4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE ANALISIS DE ALIMENTOS Nº 3
CURVA DE CALIBRACION PARA EL KMnO4
Yessica Cuellar, Ángela Remolina, Natalia Gómez
Facultad de Ciencias Agroindustriales, Ingeniería de Alimentos, Universidad del Quindío

RESUMEN

Para cualquier sustancia, la cantidad de luz absorbida depende de cuatro factores que son, la concentración de las sustancias absorbentes, la distancia recorrida por laluz a través de la solución, la longitud de onda (λ) de la luz incidente y la Identidad de las sustancias absorbentes presentes en la solución.
Una de las maneras de expresar la cantidad de luz absorbida es llamada porcentaje de Transmitancia (T), que es definida para una longitud de onda particular.
Para esta práctica de laboratorio se va analizar la cura de concentración del permanganato depotasio (KMnO4), a cada grupo de laboratorio se le asignó un tipo de concentración diferente.

Palabras Claves: absorbancia, agua, concentración, curva de calibración, permanganato de potasio.

INTRODUCCION

Cuando se llega a un resultado final, es muy útil poder decir cuál es la certeza de tal resultado. Todos usamos frases como <<casi seguro>>, <<muy seguro>>,<<lo más probable>> e <<improbable>> para expresar los diferentes grados de certeza. Sin embargo, el análisis químico necesita información más cuantitativa. La situación de estas frases, más bien indefinidas, se realiza utilizando los análisis matemáticos estadísticos.
En este laboratorio trataremos de alguno de estos métodos estadísticos para la evaluación de los resultadosexperimentales. Principalmente, deberemos responder a las dos cuestiones siguientes:

* ¿Qué seguridad tenemos de que el valor experimental obtenido esta próximo al valor real?
* ¿Qué seguridad tenemos de que el valor obtenido es igual (o diferente) a otros valores hallados en el análisis de la misma muestra, o a los valores hallados por otra persona o en otro momento?

La primerapregunta incide sobre la cuestión fundamental del análisis químico (y de todas las ciencias experimentales). La seguridad es más importante en el área de las normativas nacionales o internacionales de la presencia (o ausencia) de sustancias químicas, la información aportada por diferentes análisis o laboratorios debe ser coordinada, y los resultados analíticos han de ser fidedignos. Si los resultados nofuesen fiables, las normativas carecían de sentido. Evidentemente, es preferible de los resultados puedan ser intercambiados entre los laboratorios. Para ello, debemos hacer un esfuerzo para validar un método analítico. Validar significa cerciorarse de que el método desarrollado para determinar una sustancia especifica (por ejemplo, vanadio) en una muestra especifica (por ejemplo, un hígado devacuno) produzca resultados comparables para la gran mayoría de los análisis. La validación es muy importante para un análisis que trabaje solo, para un grupo de analistas que trabajen en un laboratorio o para grupos de laboratorios coordinando sus análisis.

Hallazgos de Errores un punto crucial para la mejora de los análisis químicos será identificar donde se producen los errores y como puedeevaluarse su magnitud.

En el análisis químico, una medición directa (como la masa, el tiempo, el volumen y el voltaje) rara vez proporciona una medida del contenido. Las concentraciones químicas se hallan atreves de mediciones indirectas, que se basan en mediciones de calibración. Más específicamente, en el contexto del análisis químico calibrar significa determinar la relación entre laconcentración del analito y la respuesta de la técnica de medida. No hay que confundir calibración con validación: el último término implica determinar si una metodología analítica específica puede usarse de modo satisfactorio, ya por un solo analista, ya por varios laboratorios y analistas. La calibración previa se da por supuesta.

Los estándares químicos son, por lo tanto, estándares de contenido...
tracking img