CURVA DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
CURVA DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO.
Jacinto Hernández 1 Manuel Acosta * * Carmen Maldonado *
Luisa Sacieta * Antonio Meza Cuadra *
Instituto de Neonatología y Protección Materno Infantil (INPROMI) del Ministerio de Salud. Sede Docente del Programa Académico de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
RESUMEN
Se relacionó el peso al nacer con la edadgestacional, en 4,817 niños de raza mestiza recién nacidos vivos a nivel del mar.
La población obstétrica estudiada perteneció a estratos económicos sociales catalogados como de clases media baja y baja.
Se elaboraron curvas percentilares de crecimiento intrauterino para peso, talla, perímetro cefálico y relación peso/talla, para neonatos de ambos sexos, de 24 a 44 semanas de gestación.
Serealizaron comparaciones de grupos poblacionales con otras investigaciones informadas.
Nuestros resultados, interpretados como una medida del crecimiento fetal para la población estudiada, parecen evidenciar que: (0 los recién nacidos a los que se refiere este estudio siguieron un crecimiento lineal hasta el término de la gestación, notándose una disminución en la velocidad de crecimiento a partir de lasemana 37 y una curva casi plana a partir de la semana 40. (ii) Pasado el período de término, se presenta una reducción en el peso corporal fetal. (iii) Existe una diferencia en el crecimiento intrauterino en relación con el sexo. Los hombres pesaron más que las mujeres después de la semana 36 de gestación. A las 40 semanas el peso promedio para neonatos hombres fue de 3,420 gramos, apro*ximadamente 100 gramos mayor que el de las mujeres (3,310 gramos), (iv) Para una mejor clasificación de los recién nacidos en cada país, es indispensable el conocimiento de las curvas de crecimiento intrauterino.




El intento de clasificar a los recién nacidos basándonos solamente en el peso, no es suficiente para predecir el riesgo de ' morbi- mortalidad (2, 20). La edad gestacional asociadaal peso del nacimiento nos permite estimar el patrón de crecimiento intrauterino seguido, asegurando una clasificación adecuada del recién nacido y una predicción mucho más satisfactoria de su riesgo de morir (2, 10, 20).
La relación de estos dos parámetros nos brinda una información objetiva del medio ambiente intrauterino y los efectos que ciertos factores maternos tales como nutrición,toxemia, enfermedades crónicas, etc., puedan haber ejercido sobre el crecimiento fetal (8, 10, 11).
Una de las consecuencias del interés actual en biología perinatal es la demanda por patrones de crecimiento intrauterino (16).
Es necesario medir el crecimiento intrauterino para cuantificar el crecimiento fetal normal en útero lo que proporciona patrones que nos permiten identificar retardo en elcrecimiento fetal y crecimiento fetal excesivo (6, 8, 16, 19).
Se ha informado varios estudios de la relación entre peso al nacer y edad gestacional
evidenciándose diferencias significativas en las distribuciones de peso, así como muchos puntos de desacuerdo entre los autores (2, 4, 6, 7, 15). La gran variabilidad en la forma en que la información fue reunida, hace muy dificultosa lacomparación e interpretación de estos estudios.
Debido a que los determinantes de mayor significación del peso al nacer, tales como edad materna, paridad, raza, altitud, estado socio económico, nutrición, enfermedades in- tercurrentes, e intervalo entre embarazos, varían de una comunidad a otra, y por ende de un país a otro, creemos que es imprescindible establecer patrones de crecimiento intrauterinopara la población obstétrica de cada país.
El presente estudio fue realizado prospectivamente, a nivel del mar en la ciudad de Lima, Perú, con la población obstétrica atendida en el Instituto de Neonatología y Protección Materno Infantil, en un intento por conocer y señalar las características del crecimiento fetal en nuestra población.
MATERIAL Y METODOS
La población obstétrica atendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curva de crecimiento
  • curvas del crecimiento
  • Curvas de crecimiento
  • Curva de crecimiento
  • Curvas De Crecimiento
  • Curvas De Crecimiento
  • Periodos De Crecimiento Intrauterino
  • RESTRICCION DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS