Curva de demanda quebrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de demanda Quebrada
Oligopolio
Este modelo supone que los competidores estarán dispuestos a igualar cualquier reducción del precio pero no los aumentarían, es decir, la rigidez en losprecios observables en ciertas empresas oligopólicas que han aprendido de su experiencia y conocen su interdependencia.
Se basa en el supuesto que cada empresa cree que:
a. Si aumenta su precio,los demás no lo harán.
b. Si rebaja su precio, las otras empresas harán lo mismo
Ejemplo:
Sales SA de CV es una empresa dedicada a la producción de comida enlatada, cuyo precio de mercadooligopolio es de $15 y la cantidad es igual a 100. Esta figura nos muestra la curva de demanda que cree enfrentar esta empresa. La curva de demanda (D) tiene un quiebre cuando el precio es 15 y lacantidad es igual a 100. Sales SA de CV decide aumentar su precio (por encima de 15) ocasionando una gran disminución en la cantidad vendida, porque las otras empresas no elevaran sus precios.Analizando el mercado la empresa decide reducir sus precios (por debajo de 15), lo que apenas produce un pequeño aumento en la cantidad vendida, por las otras empresas también rebajan sus precios.Debido a que la curva de demanda es quebrada, la curva del ingreso marginal (IM) también. Para maximizar el beneficio, Sales SA de CV debe producir la cantidad en la que el costo marginal esigual al ingreso marginal (CM = IM).
Esa cantidad (15) ocurre en donde la curva de costo marginal pasa a través de la brecha “a” “b”, en la curva del ingreso marginal. Si el costo marginal fluctúaentre a y b (como ocurre con las curvas de costos marginales CM0 y CM1), la empresa no cambia su precio o su nivel de producción (una empresa cambiara su precio y nivel de producción únicamentecuando su costo marginal salga del rango “a” “b”.

Por tanto, el modelo de la curva de demanda quebrada predice que el precio y la cantidad son insensibles a pequeños cambios en los costos.
tracking img