Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los métodos analíticos para evaluar las finanzas de la producción de una empresa es por medio del análisis del punto de equilibrio, él cual permite un análisis gráfico de su producción en la relación de ingresos y egresos.

En la actualidad, las empresas utilizan muchos medios para determinar como se halla su producción en la relación de ingresos y egresos,uno de los medios de mayor y fácil aplicación es el punto medio; pues este se puede aplicar por medios gráficos o de análisis, los cuales son de muy sencilla comprensión.

Los costos totales de un negocio, corresponden a dos grupos que son los costos constantes y los variables, los constantes son los que permanecen fijos en su importe y recurrencia independientemente del volumen de operaciónde la empresa; mientras que los costos variables son los que aumentan o disminuyen con el alza o baja de la producción o de las ventas, se asume que estos costos constituyen un porcentaje constante sobre la producción o sobre las ventas.

OBJETIVOS

GENERAL:

o Conocer el método analítico para la producción del análisis del punto de equilibrio y su aplicación en las finanzas.ESPECÍFICOS:

o Equilibrar por medio del análisis del punto de equilibrio los costos y utilidades para determinadas finanzas.

o Evaluar gráficamente las utilidades y gastos para el diseño de la producción.

o Diferenciar en forma clara y concisa los costos fijos de los costos variables.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

La utilidad máxima no está en función de un por ciento sobre el capitalcontable, del activo total u otra base similar; si no está en función y guarda estrecha relación con la capacidad práctica de operación de una empresa. Esto se manifiesta con mayor claridad en las empresas industriales, porque dicha utilidad está determinada por la capacidad práctica de producción de la planta industrial.

En efecto; los cambios en el volumen logrados por una empresa sereflejan de manera importante en el ingreso neto.

Los costos totales de un negocio, corresponden a dos grupos que son los costos constantes y los variables.

COSTOS CONSTANTES:
Son los que permanecen fijos en su importe y recurrencia independientemente del volumen de operación de la empresa.

COSTOS VARIABLES:
Son los que aumentan o disminuyen con el alza o baja de la producción o de lasventas. Se asume que est6os costos constituyen un porcentaje constante sobre la producción o sobre las ventas.
Si una empresa produce un volumen mayor, tendrá una base también mayor sobre la cual extender los costos constantes y su utilidad será mayor, o bien reducirá su pérdida. Por el contrario, si su volumen disminuye la distribución de los costos constantes se hará sobre una base menor, conel consiguiente aumento del costo unitario y la disminución de la utilidad o aumento de la perdida.

Debe tomarse en cuenta además otros factores aparte del volumen de producción o ventas, que tienen efecto en la utilidad de las empresas, como la cantidad de gastos constantes puede aumentarse o disminuirse, cambie o no el volumen de producción. También el total de costos variables por unidadpuede aumentarse o disminuirse. Estos cambios afectan el total de la unidad de costos y también el total de la utilidad. Así mismo, los cambios en los precios de venta por unidad, lógicamente aumentan o disminuyen la utilidad por unidad. Por ultimo, los cambios en los productos mixtos pueden afectar también la utilidad.

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO

El cálculo del Puntode Equilibrio Económico, es un procedimiento de análisis de la utilidad. Determinarlo en una empresa, es encontrar el volumen de ventas netas que produzcan un ingreso igual al total de gastos. Es decir que se logrará ganancias, a medida que los ingresos producidos por las ventas netas sean mayores que el monto señalado por el Punto de Equilibrio Económico. Y se tendrán pérdidas, mientras la...
tracking img