Curva de la oferta y factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de la oferta
Es la representación gráfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores están dispuestos a producir o vender, en un determinado período de tiempo, adiversos precios del producto, cuando los demás factores de la oferta permanecen constantes. La curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva que muestra una relación directa entre los precios ylas cantidades.
Un movimiento en esta curva se da solo si hay variación de los precios, si hay cambios en otras variables afectarán toda la curva causando un desplazamiento en la misma.

La curvade oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio del producto. Para un precio igual a P1, la empresa o el conjunto de la industria están dispuestos a vender una cantidad de Q1. Cuando el preciosube hasta P2, la cantidad ofrecida por la empresa es Q2

FACTORES DETERMINANTES
1. Los costos de los factores necesarios para tal producción.
Los mayores precios de éstos elevan los costos deproducción y a determinados niveles de precios reducen los beneficios del productor, por lo que no se ofrecerán las mismas cantidades de productos, igualmente un descenso en el precio de los insumosaumenta la oferta, lo que desplaza la curva a la derecha.
2. Número de empresas competidoras.
Si lo demás es constante, cuanto mayor es el número de proveedores, mayor será la oferta. Estoprovocará un desplazamiento de la curva a la derecha, y al contrario, cuando se cierran algunas industrias se disminuirá la oferta, desplazándose la curva hacia la izquierda.
3. La tecnología
Lasmejoras en la tecnología hacen posible que las empresas produzcan la misma cantidad de productos e incluso aumente su producción con menores recursos, lo que permite reducir los costos de producción yaumentar la oferta. Estas mejoras tecnológicas desplazan la curva hacia la derecha.
4. El tiempo de duración de los bienes producidos, o el necesario para responder al cambio de precios
Si un...
tracking img