Curva de phillips

Páginas: 32 (7791 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Visión Keynesiana de la curva de Phillips
La visión Keynesiana de la relación entre la tasa de inflación y los niveles de empleo y producción se obtiene directamente a partir de la teoría sobre la forma en que se determinan el precio y la producción.
El modelo Keynesiano implica un trade-off entre inflación y desempleo. A altas tasas de crecimiento de la demanda corresponden bajos niveles dedesempleo y altas tasas de inflación. Un ritmo de crecimiento más lento en la demanda agregada implica una menor tasa de inflación, pero una tasa de desempleo mayor. La curva de Phillips sugerida por el modelo Keynesiano tiene pendiente negativa.
En la visión Keynesiana, las políticas de demanda agregada están orientadas a estabilizar la producción y el empleo en el corto plazo, por esta razón oacepta una política monetarista no intervencionista. El propósito de estabilización es, como su nombre lo sugiere, neutraliza las influencias desestabilizadoras sobre la producción y el empleo. El punto central de estas políticas económicas están en el corto plazo.
La perspectiva Keynesiana de la curva de Phillips

En el corto plazo la curva de Phillips sugerida por el modelo Keynesiano tienependiente negativa. En el largo plazo, en el modelo Keynesiano, como en el análisis de Friedman, la curva de Phillips es vertical.
Los Keynesianos consideran que la demanda agregada del sector privado es inestable, principalmente debido a la inestabilidad de la demanda de inversión. Los Keynesianos creen que aún para un determinado stock de dinero, estos cambios en la demanda agregada del sectorprivado pueden causar grandes y prolongadas fluctuaciones en la renta. Por tanto, ellos creen que las políticas monetaria y fiscal deberían utilizarse para neutralizar estos cambios no deseables en la demanda agregada y para estabilizar la renta.
Tanto en las visiones Keynesianas como monetaristas existen, en cualquier momento del tiempo, niveles de producción y empleo hacia los cuales se moverá laeconomía al dársele un tiempo suficiente. Friedman denomina estos niveles como tasas naturales; los Keynesianos se preguntan si el concepto de tasa natural es útil o significativo.
El término tasa natural implica que el nivel de producción, empleo o desempleo al que se hace referencia está determinado por elementos intrínsecos de un sistema económico, el termino también sugiere que “deseables” ono, estos niveles no pueden cambiarse a menos que se modifiquen los elementos intrínsecos del sistema.
La tasa de desempleo durante un periodo de está fuertemente influenciado por sus valores en el pasado. Esta propiedad de un periodo se denomina histéresis, lo cual significa que la evolución histórica de una variable afecta su comportamiento presente. Los keynesianos no consideran útil elconcepto de tasa natural. Robert Solow expresa así este punto de vista “una tasa natural que presenta variaciones a su alrededor… bajo la influencia de fuerzas no determinadas, incluyendo las tasas de desempleo anteriores, no es “natural” en forma alguna “epifenomenal” sería un mejor adjetivo”
Visión monetarista de la curva de Phillips
Gran parte, o la mayor, del aumento en la renta corresponderá a unincremento en la producción y el empleo más que en los precios, ya que las personas esperan que los precios sean estables y sobre esta base se fijan los precios y los salarios para el futuro inmediato. Se necesita tiempo para que las personas se adapten a una nueva demanda. Los productores tenderán a reaccionar a la expansión inicial de la demanda agregada incrementando la producción, losempleados reaccionarán trabajando durante más horas y los desempleados lo harán aceptando empleos que ahora se ofrecen a los salarios nominales anteriores. Esto es en gran parte una doctrina estándar.
Friedman nos explica esta política por medio de la curva de Phillips, la cual es una relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación.
La curva de Phillips postula un trade-off entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Curva De Phillips
  • Curva de phillips
  • La Curva De Phillips
  • Curva de Phillips
  • La curva de phillips
  • Curva De Phillips
  • Curva De Phillips
  • Curva De Phillips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS